El Vaticano ha instado a Irán a evitar escalar “de cualquier manera” el conflicto en curso en Medio Oriente.
El Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, habló por teléfono el lunes por la mañana con el nuevo presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, en una conversación que abordó la necesidad de diálogo, negociación y paz.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Según el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, el purpurado “expresó la grave preocupación de la Santa Sede por lo que está sucediendo en Oriente Medio, reiterando la necesidad de evitar de cualquier modo la ampliación del gravísimo conflicto en curso y prefiriendo en su lugar el diálogo, la negociación y la paz”.
La llamada telefónica del 12 de agosto del Secretario de Estado del Vaticano para felicitar al presidente iraní por el inicio de su mandato se produjo en momentos en que se cierne la amenaza de un ataque de represalia por parte de Irán.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha ordenado el envío de un submarino con misiles guiados a Medio Oriente en medio de informes de que Irán podría atacar en cuestión de días, informó el lunes The Guardian.
El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, ha dicho en un comunicado en su sitio web oficial que la venganza es “nuestro deber” tras el asesinato del líder político de Hamas, Ismail Haniyeh, en Teherán el 31 de julio.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron el domingo que están en alerta máxima por posibles represalias de Irán y sus representantes.
Estados Unidos, Qatar y Egipto han estado trabajando para negociar un acuerdo que ponga fin a la guerra entre Israel y Hamas.
Pezeshkian asumió el cargo en Teherán a fines de julio, después de ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Irán como candidato reformista que prometía acercarse a Occidente. Como presidente, Pezeshkian es el funcionario electo de mayor jerarquía y el segundo en rango después del líder supremo de Irán, que ejerce el poder como comandante en jefe y el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.
Irán es uno de los países menos católicos del mundo. La conversión del islam al cristianismo puede ser un delito que se castiga con más de diez años de cárcel.
La Arquidiócesis Católica Latina de Teherán-Isfahán tiene seis parroquias y aproximadamente 2.000 católicos. Mons. Dominique Mathieu es el actual Arzobispo de Teherán-Isfahán.
En la última Audiencia General del Papa Francisco, el Santo Padre dijo que seguía con gran preocupación la situación en Oriente Medio.
“Reitero mi llamamiento a todas las partes implicadas para que el conflicto no se amplíe y se produzca un cese inmediato del fuego en todos los frentes, empezando por Gaza, donde la situación humanitaria es muy grave e insostenible”, dijo el Papa Francisco el 7 de agosto.
“Rezo para que la búsqueda sincera de la paz extinga los enfrentamientos, para que el amor venza al odio y para que la venganza sea desarmada por el perdón”, expresó.
Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.