El Arzobispo Noël Treanor, nuncio apostólico ante la Unión Europea desde noviembre de 2022, ha fallecido este domingo 11 de agosto a los 73 años en Bruselas (Bélgica) a causa de un infarto, según informa Vatican News.
Nacido el día de Navidad de 1950 en la ciudad de Monaghan (Irlanda), a los 23 años fue ordenado sacerdote en la Diócesis de Clogher, al norte de la isla, donde fue párroco, capellán hospitalario y director de educación para adultos. Ya entonces se acercó a los asuntos comunitarios como miembro del Consejo de Asuntos Europeos de la Conferencia Episcopal Irlandesa.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
En el año 1989, comenzó a trabajar en la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE), organismo del que fue secretario general desde 1993 hasta 2008, cuando el Papa Benedicto XVI lo nombró Obispo de Down y Connor.
El 26 de noviembre de 2022, el Papa Francisco le encomendó la Nunciatura Apostólica ante la Unión Europea y le concedió el título personal de arzobispo.
Su sucesor al frente de la Diócesis de Down y Connor, el jesuita Mons. Alan McGuckian, ha subrayado que Mons. Treanor “dedicó continuamente su vida a la proclamación del Evangelio, al cuidado pastoral de los vulnerables y a la misión social de la Iglesia”, en una declaración difundida este lunes.
“El arzobispo Treanor será recordado como un académico tremendamente talentoso, un lingüista moderno competente y un diplomático muy hábil”, ha expresado Mons. McGuckian,quien también ha destacado “su amplio conocimiento de la doctrina social católica y su comprensión experta de la legislación y la política de la Unión Europea”.
Además, ha valorado “su labor a lo largo de los años como presidente de Justicia y Paz Europa, donde trató de recordar a los demás que miraran más allá de sus circunstancias personales y que fueran más sensibles a las necesidades de sus hermanos y hermanas del mundo, especialmente de aquellos que viven en la indigencia, la esclavitud y el conflicto”.
Del mismo modo, Mons. McGuckian ha destacado que Mons. Treanor apoyó el proceso de paz en Irlanda del Norte y trabajó con interés en el diálogo interreligioso y ecuménico.
“Al dar gracias a Dios por los años de ministerio y servicio del Arzobispo Noël Treanor, lo encomendamos al Sagrado Corazón de Jesús. Encomiendo su alma en las manos de Dios y rezo para que pueda disfrutar del descanso eterno”, concluye el mensaje de condolencias.
Por su parte, la COMECE también ha expresado su pesar por la muerte del arzobispo. Su presidente, Mons. Monseñor Mariano Crociata, ha subrayado que Mons. Treanor fue “un incansable servidor de Dios, un auténtico hombre de diálogo, un preciso analista y un orador de excepcional talento”.
“Cuando el Papa Francisco lo nombró Nuncio Apostólico ante la UE en 2022, su vasta experiencia facilitó enormemente sus esfuerzos diplomáticos, fomentando la colaboración entre la UE y la Iglesia Católica. Su fallecimiento es una pérdida importante para todos nosotros, para la Iglesia y para la Unión Europea”, ha añadido.
El secretario general de la COMECE, el P. Manuel Barrios Prieto, ha señalado por su parte que “fue un amigo cercano, siempre accesible, amable y solidario con todo el Secretariado de la COMECE y las organizaciones católicas en Bruselas. Su pérdida es profundamente sentida por todos nosotros”.