Nicolás Maduro anunció ayer en Venezuela, ante los medios de comunicación nacionales e internacionales, que decidió “retirar de circulación” en el país durante 10 días a la red social X, dirigida por el magnate sudafricano Elon Musk. 

Ante esta situación, Carlos Correa, director ejecutivo de la organización no gubernamental Espacio Público, afirmó en una entrevista con ACI Prensa que “callar X no calla las voces de las personas que deseen expresarse libremente”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El 8 de agosto, Maduro —proclamado vencedor de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, bajo numerosas acusaciones de fraude— expresó que Musk y su red social “han violado todas las normas” de su propia red social y todas las leyes del país, “incitando al odio, al fascismo, a la guerra civil, a la muerte y al enfrentamiento entre venezolanos”.

“Por eso he firmado un punto de cuenta con la propuesta hecha por CONATEL, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, quien ha decidido sacar a la red social X, antes conocida como Twitter, durante 10 días de circulación en Venezuela, para que ellos presenten sus recaudos”, vociferó el líder del chavismo desde el Palacio de Miraflores, sede del gobierno.

“¡Fuera X por 10 días de Venezuela!”, sentenció.

Inmediatamente después, los diversos proveedores de internet en Venezuela comenzaron a bloquear el acceso a la plataforma, que en el país es de amplia popularidad, debido a las restricciones que desde hace décadas el chavismo ha impuesto sobre los medios de comunicación tradicionales.

Correa indicó que aunque X no es la red social de mayor alcance entre los venezolanos, por detrás de Facebook e Instagram, sí es la plataforma donde circula más información relevante sobre la situación del país. “Es cierto que las restricciones ordenadas complejizan el acceso a la información, pero con un VPN [red privada virtual] se puede utilizar sin problema”, manifestó.

En ese sentido, advirtió que el mayor problema de la censura gubernamental es que afectará “a los usuarios menos expertos”, que no saben utilizar estas herramientas que permiten saltar los bloqueos. “Eso reduce considerablemente el alcance de la red y vulnera el derecho a la libre difusión de información e ideas”, agregó.

Por ello, Correa remarcó la importancia de la solidaridad entre los ciudadanos, para garantizar que todos logren superar las restricciones y acceder a los contenidos informativos.

“Se usarán señales de humo, o usarán otros mecanismos, pero esto no va a a silenciar las voces que están de alguna manera están denunciando lo que pasa en Venezuela”, afirmó el director ejecutivo de Espacio Público, dedicada a defender de manera independiente los derechos humanos en Venezuela, especialmente la libertad de expresión.

Asimismo, precisó que existe “una incompatibilidad” entre el modelo político propuesto e impulsado por el chavismo y el derecho fundamental a la libertad de expresión. “Ha habido una política muy represiva en el contexto de las elecciones”, agregó Correa.

Según el también periodista y profesor universitario, la nueva ola de persecución desatada por el régimen venezolano, a través de sus organismos de seguridad y de inteligencia, deja ya 4 profesionales de la comunicación detenidos por hacer su trabajo, que forman parte de las cerca de 2.000 detenciones de manifestantes, según recoge Provea, y que han sido remitidos a cárceles comunes enfrentando cargos de “terrorismo” e “incitación al odio”.

A pesar de los atropellos y de la represión, Correa reivindicó el trabajo de Espacio Público y tantas otras organizaciones que diariamente se encargan de acompañar a las personas cuyos derechos son vulnerados por quienes controlan el poder en Venezuela. 

“Una de las características que nosotros hemos observado de la sociedad venezolana es que, a pesar de todas las restricciones, la gente ha ido buscando mecanismos para responder a la censura y para seguir informada”, resaltó el activista. 

Por ello considera que la reciente restricción de plataformas digitales en Venezuela será sorteada, una vez más, por los ciudadanos.

Los obispos de Venezuela ya han denunciado los atropellos

A lo largo de los últimos días, después de las elecciones presidenciales, y a raíz de la violencia desatada en las calles, que ya deja al menos 24 personas fallecidas, el Episcopado venezolano ha denunciado los atropellos cometidos desde el Estado en contra de la población y ha asegurado que “desconocer la voluntad popular es ilegal y éticamente inaceptable”.

Sobre la censura impuesta por régimen chavista, los obispos no han dudado en rechazar categóricamente, “por ser contrario a los derechos humanos”, todos los abusos, especialmente “las restricciones a la libertad de expresión y movilización” y la constante inquietud que viven los ciudadanos “por defender sus convicciones y posiciones políticas.

Además, señalaron que todos los poderes e instituciones del Estado, incluido CONATEL —regulador de las telecomunicaciones en el país— “están llamados a cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes de la República”.