El Papa Francisco envió un mensaje de apoyo a la convención anual de los Caballeros de Colón que se realizó esta semana en Quebec, Canadá, expresando su “profunda gratitud” al grupo fraternal católico por su “testimonio concreto de la fe que obra a través del amor”.

En la carta, enviada en nombre del Papa por el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, el Santo Padre afirma que el tema para la convención de este año de los Caballeros, “En misión”, está cerca de su corazón y es un buen recordatorio de que cada cristiano está llamado a ser misionero “en la medida en que haya encontrado el amor de Dios en Cristo Jesús”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El grupo caritativo masculino, fundado por el sacerdote Beato Michael McGivney, “desde sus orígenes, ha dedicado gran atención a la formación de sus miembros como hombres de fe y de familia”, añadió el Papa. 

“A lo largo de las generaciones, los Caballeros han trabajado por el fortalecimiento de la vida familiar a través de programas de catequesis y crecimiento espiritual, han dado testimonio público de la centralidad de la familia como célula fundamental de la sociedad y han apoyado una variedad de iniciativas para apoyar a las familias en su indispensable misión social y educativa”, continuó, mencionando de manera especial la iniciativa “Cor” de los Caballeros, destinada a hacer más profunda la fe de los hombres católicos.

“Este compromiso histórico ha incluido una preocupación particular por transmitir la fe a las nuevas generaciones, inculcando valores sólidos y acompañando a los jóvenes en su crecimiento hacia la madurez como hombres y mujeres íntegros, sabios y al servicio de las comunidades en las que viven”, manifestó el Papa Francisco.

El Caballero Supremo Patrick E. Kelly anunció en la reunión que la organización, que ahora cuenta con más de 2 millones de miembros en todo el mundo, dedicaron más de 47 millones de horas “sirviendo y sacrificándose por el bien de los demás” y establecieron un nuevo récord de donaciones caritativas el año pasado con 190 millones de dólares estadounidenses.

“Junto con las actividades caritativas de sus consejos locales en todo el mundo, su Orden continúa brindando un apoyo y estímulo excepcionales a los esfuerzos para defender el don de la vida de Dios en cada etapa de su desarrollo, para defender la dignidad de la institución del matrimonio y para promover la misión de la Iglesia en los países en desarrollo”, escribió el Papa Francisco. 

Además, también elogió los esfuerzos de los Caballeros por reconstruir y restaurar las comunidades cristianas en Oriente Medio devastadas por la persecución, así como los esfuerzos por ayudar a los pobres afectados por la guerra en Ucrania. A principios de este año, los Caballeros indicaron haber recaudado 22 millones de dólares y entregado 7,7 millones de libras en suministros a las víctimas de la guerra en curso.

También mencionó el “impresionante testimonio” del grupo sobre la fe en Cristo a través de su reciente promoción de la Peregrinación Eucarística Nacional, un esfuerzo en todo Estados Unidos que se realizó de mayo a julio para caminar 6.500 millas colectivas ( más de 10 460 kilómetros) con la Eucaristía e invitar a decenas de miles de católicos a participar en el camino. 

La peregrinación culminó en el Congreso Eucarístico Nacional de Indianápolis, a mediados de julio.

El Papa Francisco también señaló que la restauración del baldaquino histórico que se encuentra sobre el altar de la Basílica de San Pedro está en marcha, financiada por los Caballeros de Colón. La restauración del baldaquino se está realizando para coincidir con el inicio del Año Jubilar de la Esperanza de 2025.

“Su Santidad reza para que las gracias del Año Santo se derramen en abundancia sobre los Caballeros y sus familias mientras se esfuerzan por cumplir su misión bautismal de ser levadura de paz y santidad en nuestra familia humana, cansada de la guerra y anhelante de la paz que sólo Cristo puede dar”, escribió el Papa. 

El Pontífice concluyó encomendando a los Caballeros a la protección maternal de la Santísima Virgen María y añadió que “imparte cordialmente a los Caballeros y a sus familias su bendición como prenda de alegría y de paz en el Señor”.

La 142ª Convención Suprema de los Caballeros concluyó hoy con una Misa y una sesión final de negocios.


Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.