La Provincia Jesuita de China ha publicado una entrevista con el Papa Francisco en su canal de YouTube en la que, preguntado por una recomendación a un candidato a formar parte de la Compañía de Jesús, responde con humor: “¡Que se haga dominico!”.

Después, en un tono más formal, ha asegurado que “le diría que se deje acompañar, por una persona que lo acompañe y que entre a discernir”. Por otro lado, expuso que “hay una cosa en la Compañía de Jesús, que nunca tenemos que perder: la misionariedad” pues, argumentó, “es una orden misionera”. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En este sentido, expuso que “las dificultades y de la resistencia que tuvo San Ignacio al principio fueron conflictos de gente que miraba para adentro y perdía la misionariedad”.

El pontífice también reflexionó sobre cómo los ejercicios espirituales de San Ignacio le ayudan en su tarea como sucesor de San Pedro, en especial por la recomendación de “escuchar antes de resolver, hacerme acompañar para no equivocarme”. 

Papa Francisco: Las críticas ayudan siempre

El Papa Francisco también compartió cómo afronta las críticas a su labor apostólica, señalando que “aunque no sean constructivas, ayudan siempre, porque lo hacen a uno reflexionar sobre su modo de actuar”. 

Ante las resistencias a su modo de hacer en la Iglesia Católica, confiesa que “muchas veces hay que esperar, aguantar” y también “corregirse uno mismo, porque detrás de una resistencia puede haber una crítica buena”. 

En ocasiones, confesó, también vive estas situaciones “con dolor” debido a que “las resistencias, como sucede en estos momentos, no son sólo contra mi persona, son contra la Iglesia”. 

En este sentido se refirió a los promotores de ideas sedevacantistas como “grupos pequeños que con el tiempo se van a ir integrando”. 

El pueblo chino es fiel y “maestro en esperar”, dice el Papa

El Papa Francisco reiteró su intención de realizar un viaje apostólico a China, en el que, en concreto, desearía encontrarse con los obispos “y con el pueblo de Dios, que es tan fiel”, para transmitir un mensaje de esperanza, aunque puntualizó: 

“Me parece tautológico dar un mensaje de esperanza a un pueblo que es maestro en esperar. Los chinos son maestros en la paciencia, en esperar. Ustedes tienen el virus de la esperanza”.

De entre todos los lugares que podría visitar, el Papa Francisco sugirió el santuario de Nuestra Señora de She Shan, el más importante del país asiático, situado al oeste de Shangai y confesó que en su despacho tiene una imagen de esta advocación mariana. 

Un mensaje a su sucesor y una visión de la Iglesia Católica a futuro

El Papa ha compartido que a su sucesor en la Cátedra de San Pedro le diría “que rece”, porque “ya el Señor habla en la oración” y expresó un deseo para la Iglesia Católica de dentro de 50 años: “Pienso que la Iglesia debe tener cuidado de no caer en la peste del clericalismo y en la peste de la mundanidad espiritual”.

Según se desprende de la conversación mantenida en español entre el sacerdote jesuita Pedro Chia y el Papa Francisco, ésta tuvo lugar el 24 de mayo pasado, pero no ha sido publicada sino hasta este viernes.