Rosario Murillo, esposa del dictador Daniel Ortega y vicepresidenta de Nicaragua, informó que siete sacerdotes salieron del país centroamericano y llegaron “bien” al Vaticano.
“El día de ayer, miércoles 7 de agosto, salieron de Nicaragua hacia Roma 7 sacerdotes nicaragüenses que han llegado bien y que han sido recibidos por la Santa Sede”, señaló Murillo este jueves 8 de agosto, en comunicación con medios oficialistas como Canal 4 Nicaragua.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Murillo mencionó el tema dos veces en su alocución de casi 13 minutos, sin precisar los nombres de los sacerdotes.
En los últimos días y desde el 26 de julio, en total nueve sacerdotes fueron detenidos en las diócesis de Matagalpa, Estelí y Juigalpa, para ser luego retenidos en el Seminario Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima en Managua.
De acuerdo a la investigadora Martha Patricia Molina, autora del informe Nicaragua: ¿Una Iglesia perseguida?, los sacerdotes detenidos por la dictadura son: Mons. Ulises Vega Matamoros, Mons. Edgar Sacasa Sierra, P. Víctor Godoy, P. Jairo Pravia Flores, P. Marlon Velásquez, P. Jarvin Torrez y P. Raúl Villegas, todos ellos del clero de la Diócesis de Matagalpa; Fray Silvio Romero, de la Diócesis de Juigalpa; y el P. Frutos Constantino Valle Salmerón, de la Diócesis de Estelí.
Según señala el diario Mosaico, el miércoles 7 de agosto, siete de los nueve sacerdotes fueron sacados del seminario para ser enviados a Roma.
De acuerdo al mismo periódico nicaragüense, se desconoce el paradero del P. Villegas, mientras que se cree que el P. Valle Salmerón —administrador ad omnia de la diócesis de Estelí en ausencia del Administrador Apostólico, Mons. Rolando Álvarez— habría sido dejado en el seminario.
ACI Prensa se contactó con la Oficina de Prensa del Vaticano para confirmar la identidad de los sacerdotes desterrados, pero hasta el mediodía del 9 de agosto (hora de Roma) no ha recibido respuesta.
Sin embargo, Vatican News en español, medio de comunicación del Vaticano, señala en una nota los nombres de los sacerdotes llegados a Roma: Víctor Godoy, Jairo Pravia, Silvio Romero, Edgar Sacasa, Harvin Torres, Ulises Vega y Marlon Velázquez.
Vatican News también refiere que este es el quinto grupo de sacerdotes desterrados de Nicaragua: en octubre de 2022 y febrero de 2023 fueron exiliados dos grupos a Estados Unidos; mientras que en octubre de 2023 y en enero de 2024 otros dos grupos salieron hacia Roma.
Matagalpa es la diócesis de Mons. Álvarez, obispo defensor de los derechos humanos y crítico de la dictadura, que fue detenido, confinado en su casa y eventualmente condenado a 26 años de prisión en un cuestionado proceso judicial.
Finalmente, fue deportado en enero de este año a Roma, donde ahora vive exiliado.
ACTUALIZADO EL 9 DE AGOSTO A LAS 5:55 (GMT-5): Se ha añadido la solicitud de confirmación de la información por parte de la Oficina de Prensa del Vaticano y los datos publicados por Vatican News.