La presencia de sacerdotes y agentes pastorales ayuda a fortalecer espiritualmente a quienes padecen por el narcotráfico en Colombia, pero para poder llevar adelante su labor es importante también contar literatura religiosa como Biblias y catecismos.
Es allí donde entra el auxilio de organizaciones como Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN, por sus siglas en inglés), que durante el 2023 ha entregado 1.000 Biblias del Niño, 1.000 compendios de la doctrina social de la Iglesia para jóvenes (DOCAT) y 2.000 catecismos para jóvenes (YOUCAT), en la Diócesis El Banco, en el departamento de Magdalena, de acuerdo a información compartida con ACI Prensa.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
En este departamento, ubicado en la costa norte, hay rutas que son utilizadas “para el tránsito de droga desde el sur de Bolívar o desde el Catatumbo, hacia los puertos del Golfo de Morrosquillo o hacia La Guajira”, según indicó en 2023 el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en declaraciones recogidas por Radio Nacional.
En lo que va del 2024, ACN ya ha contribuido con 2.000 Biblias para niños en la Diócesis de Riohacha, en el departamento de La Guajira; y “material de formación de agentes de pastoral, como 150 DOCAT y 150 Biblias”, para la Diócesis de Granada, en el departamento del Meta, donde también hay presencia de grupos vinculados al tráfico ilegal de drogas.
En diálogo con ACI Prensa, ACN afirmó que la labor que llevan a cabo en estas zonas de Colombia se inspira en la misión encomendada por Cristo a sus discípulos: “Vayan por todo el mundo y anuncien la buena noticia de salvación a toda la gente”.
“Este pasaje evangélico es una fuente de inspiración para esta causa específica. Pero, en su origen, atiende a la misión y el propósito de ACN de ‘lograr que en todo el mundo florezca el cristianismo’”, señaló.
Así como “apoyar el trabajo pastoral y de evangelización de la Iglesia, que es el aliento del trabajo de la Fundación. En ese sentido, apoyar la labor de catequesis y de anuncio del Evangelio se convierte en una acción clave para cumplir ese propósito”, afirmó.
En su sitio web, ACN informa que publicó por primera vez la Biblia del Niño 1979 “para conmemorar el Año Internacional del Niño, cuando fue presentada a la Tercera Conferencia Episcopal General de América Latina” que se celebraba en Puebla (México).
“Desde entonces, gracias a los generosos donativos de los benefactores de ACN, la Biblia del Niño se ha traducido a 194 lenguas y dialectos”, añade.
Asimismo, destaca que, “teniendo en cuenta que en muchos casos el librito será leído no sólo por el niño que lo ha recibido, sino también por sus hermanos y demás parientes, los 51 millones de ejemplares impresos y distribuidos desde el inicio del proyecto hace 45 años representan un número de lectores mucho mayor”.