El Cardenal Wilton Gregory, Arzobispo de Washington D.C. (Estados Unidos), hablando en la conferencia de "Outreach" para los católicos que se identifican como LGBTQ, enfatizó la necesidad de unidad en lo que llamó "un momento extraordinario, si no riesgoso, para nuestra Iglesia y nuestro país".
En su homilía, el purpurado dijo que “la presencia y las necesidades pastorales de nuestras hermanas y hermanos LGBTQ a menudo pueden verse como un tema volátil, pero deben ser enfrentadas con sinceridad y compasión genuina”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Compartió sus esperanzas de que la conferencia avanzara en el objetivo de hacer que la Iglesia y la nación sean “más fuertes, más santas y más acogedoras”.
Según el sitio web de la conferencia, Outreach “reúne a laicos, clérigos, académicos, artistas, educadores, estudiantes y familiares LGBTQ para construir una comunidad, compartir las mejores prácticas y adorar juntos”.
La conferencia está organizada por Outreach, un grupo católico de recursos LGBTQ fundado por el P. James Martin, sacerdote y teólogo jesuita.
Este año, la conferencia tuvo lugar del 2 al 4 de agosto en la Universidad de Georgetown en Washington, D.C. El evento incluyó varias charlas, paneles de discusión, momentos para la oración y eventos sociales. Los temas incluyeron “la crianza de los niños LGBTQ”, “los católicos transgénero y la Iglesia”, “la Biblia y la homosexualidad” y “los dones de una vida de castidad”.
Al presidir la Misa del sábado en la capilla Dahlgren de la Universidad de Georgetown, el Arzobispo de Washington se convirtió en el primer cardenal en participar en la conferencia.
Durante su homilía, subrayó que la Iglesia y la nación se encuentran en un momento crítico, que exige un diálogo abierto.
“Nuestra unidad nacional necesita una atención constante, al igual que la unidad de nuestra Iglesia. La unidad no significa uniformidad o igualdad de opinión en el corazón y la mente”, aclaró. “Hay una palabra que usamos con frecuencia para describir la conexión espiritual que debe ser el objetivo de nuestra Iglesia Católica: la comunión”.
El cardenal elogió a los asistentes a la conferencia por estar “dedicados a la búsqueda de convertirnos en una familia de fe más inclusiva, dando la bienvenida a los demás a pesar de nuestras diferencias”.
Dijo que tal búsqueda es un “acto de sinodalidad” y que “hablar y escucharse sincera y abiertamente unos a otros bajo la luz y la guía del Espíritu Santo es el camino en que la Iglesia crece en perfección”.
Expresó su preocupación por el estado de la Iglesia y de la nación, denunciando lo que llamó un “aumento de la violencia, la pérdida de la civilidad en el discurso público, la negación de los valores sagrados que alguna vez fueron bien conocidos”.
“Ustedes se han reunido en la Arquidiócesis de Washington para su asamblea programada de Outreach en un momento extraordinario, si no arriesgado, para nuestra Iglesia y nuestro país”, dijo el Cardenal Gregory a los asistentes a la conferencia.
“Los desafíos que cualquiera de estas dos ilustres instituciones podría ofrecernos proporcionarían razones más que suficientes para nuestra angustia actual y tal vez incluso aflicción”, dijo. “La unidad sigue siendo una empresa difícil de alcanzar. Nuestra unidad nacional necesita una atención constante, al igual que la unidad de nuestra Iglesia”.
Al tiempo que señaló que “puede que nos resulte difícil como católicos y como estadounidenses alcanzar tal estado de estar juntos en armonía”, el Cardenal Gregory concluyó su sermón diciendo: “Rezo para que esta conferencia avance en ese objetivo y nos convierta en una Iglesia y una nación más fuertes, más santas y más acogedoras”.
El Papa Francisco también expresó su cercanía espiritual a la conferencia, diciendo en una nota del 11 de julio, dirigida al P. Martin, que le “alegra” que el Cardenal Gregory celebre la Misa inaugural.
“Estaré espiritualmente junto a él y a ustedes, unido en la oración”, dijo Francisco. “Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide”.
La Arquidiócesis de Washington declinó comentar más sobre la conferencia y la participación del Cardenal Gregory.
Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.