El Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, Cardenal Víctor Manuel Fernández, confirma en una carta aprobada por el Papa Francisco que existe una “acción constante del Espíritu” en el santuario mariano de Vailankanni (India) y que la afluencia de peregrinos no cristianos no supone “una forma de sincretismo”.
La misiva está fechada el pasado 1 de agosto y su destinatario es el Obispo de Thanjavur, Mons. Sagayaraj Thamburaj, donde se encuentra el santuario de Nuestra Señora de la Salud, el más importante de la India.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
En ella, el Cardenal Fernández afirma que “los millones de peregrinos que viajan hasta aquí movidos por la fe, y los numerosos frutos espirituales que se producen en el Santuario, dan testimonio de la acción constante del Espíritu Santo en el lugar”.
Asimismo, indica que “muchos peregrinos no cristianos que acuden en busca de consuelo se hacen eco de testimonios similares. Algunos de ellos se curan de sus enfermedades y muchos encuentran paz y esperanza. Sin duda, el Espíritu Santo actúa también en ellos, respondiendo a la intercesión de María”.
Esta acción sobrenatural entre los no católicos, aclara el Cardenal Fernández, “no debe considerarse como una forma de sincretismo o mezcla de religiones”.
“El Santuario es un lugar donde se manifiesta la cercanía de María, que acoge a todos y demuestra el amor del Señor a quienes la contemplan —prosigue el Purpurado—. A quienes no pueden recibir los sacramentos de la Iglesia Católica no se les niega el consuelo de la Madre de Jesús”.
El Cardenal Fernández asegura además que al Papa Francisco “le importa mucho la piedad de los fieles peregrinos, porque refleja la belleza de la Iglesia en salida que busca a Jesús en los brazos de María y confía su dolor y su esperanza al corazón de Su Madre”.
“El Papa Francisco me ha pedido que os comunique el gran aprecio que siente por este lugar de fe”, concluye el cardenal.
¿Qué es el Santuario de Nuestra Señora de la Salud de Velankanni?
La devoción mariana en el Santuario de Nuestra Señora de la Salud de Velankani tiene su origen en unas apariciones de la Virgen María a niños pobres y enfermos en el siglo XVI, de acuerdo a lo expresado por el Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe.
Se recuerda en especial el encuentro con un niño que ofreció a la Virgen la leche que llevaba para que pudiera alimentar al Niño que ella llevaba en brazos.
También se relaciona el lugar con la devoción de unos marineros portugueses que, agradecidos al sentirse protegidos por la Virgen María durante una tormenta, construyeron una capilla en el lugar de mayor consistencia que la preexistente y la dedicaron el día 8 de septiembre, fiesta del nacimiento de la Virgen.
“No podemos dejar de recordar cómo, en el tsunami del océano Índico en 2004, las aguas destructoras no dañaron la iglesia”, recuerda el Cardenal Fernández. El día del maremoto, unos 2000 peregrinos participaban en la Misa y, mientras otros edificios al nivel del mar más lejanos quedaron totalmente destruidos, el agua no alcanzó el templo.
Esta capilla fue elevada a la categoría de parroquia en el siglo XVIII, durante la persecución anticatólica desencadenada por los neerlandeses. El Papa San Juan XXIII la erigió como basílica menor en 1962.