Luego de las elecciones del pasado 2 de junio en México, en las que se eligieron a un nuevo presidente, gobernadores y congresistas que asumirán sus cargos en los próximos meses, el futuro de los estados “que aún sancionan el crimen del aborto se torna incierto”.
Así lo advierte Luis Antonio Hernández, responsable de la plataforma mexicana Voto Católico. En diálogo con ACI Prensa, consideró que México enfrenta ahora “uno de los momentos más críticos” para la protección del derecho a la vida.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Voto Católico es una plataforma que evalúa las posturas de los distintos candidatos mexicanos con respecto a los valores de la Iglesia, entre ellos la defensa de la vida, el matrimonio y la libertad religiosa. Sus informes son publicados a través del sitio web votocatolico.mx.
Desde el inicio de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de 2018, y con iniciativas impulsadas principalmente por su partido —el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA)—, el aborto ha sido despenalizado hasta las 12 semanas de gestación en los estados de Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima, Guerrero, Baja California Sur, Quintana Roo, Aguascalientes y Puebla. En Sinaloa, se despenalizó hasta las 13 semanas de embarazo.
Claudia Sheinbaum, candidata de la alianza Sigamos Haciendo Historia —que reúne a los grupos políticos MORENA, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM)—, ganó las elecciones presidenciales el 2 de junio y asumirá el cargo el 1 de octubre de este año. Además, MORENA y sus partidos aliados gobernarán 23 de los 32 estados del país y tendrán la mayoría en el Congreso de la Unión, el órgano legislativo bicameral federal de México.
Sheinbaum obtuvo una calificación negativa en casi todos los indicadores que evaluó Voto Católico durante el último proceso electoral en México.
Hernández advirtió que “lo que está en juego es la normalización social” de la “injusticia” del aborto, lo que obliga a los defensores de la vida a “redoblar esfuerzos y estrategias para construir una sólida cultura de la vida desde la concepción y durante todas las etapas del ser humano, que sea compatible con el derecho a la salud, la seguridad, la educación, el trabajo y la maternidad de las mujeres”.
La agenda del aborto y el “activismo judicial” en México
Luis Antonio Hernández atribuye la expansión de la despenalización del aborto en México a diversos factores, entre ellos el “avance de MORENA y sus aliados en los congresos locales” y una “estrategia de activismo judicial” liderada por organizaciones civiles que han presentado amparos en estados donde el derecho a la vida está protegido.
Hernández destacó que la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del 7 de septiembre de 2021, que declaró inconstitucional las normas que criminalizan el aborto en el estado de Coahuila, “ha incentivado un activismo judicial y legislativo” que ha llevado a los legisladores a considerar la despenalización del aborto en las primeras semanas del embarazo.
El experto subrayó que “las leyes son y deben ser el reflejo normativo de los anhelos y aspiraciones más elevadas de la comunidad”, y exhortó a los legisladores a proteger “los valores y principios más preciados”, en los que, según él, “está la protección del derecho a la vida, el primer y principal derecho del ser humano”.
Ante esta realidad, Hernández concluyó que “es indispensable promover una sólida cultura de vida que, a pesar de las condiciones jurídicas que puedan rodear al aborto, privilegie la protección, el bienestar, la seguridad, el desarrollo integral y la salud de las mujeres y sus hijos desde la concepción”.