Jesús Pino y Jesús Monja no solamente comparten el mismo nombre, sino también una gran amistad desde la infancia. Tras pasar varios años separados por el devenir de la vida, decidieron, al jubilarse, peregrinar a pie hasta Roma (Italia) desde el Monasterio de la Virgen de Guadalupe en Extremadura (España), por la que tienen una devoción especial. 

Ambos toledanos, de 60 y 61 años recién cumplidos, iniciaron su camino desde Guadalupe el pasado 16 de abril. Después de más de 3 meses y 2.670 km recorridos a pie, han llegado hoy a Roma tras haber vivido una “experiencia magnífica”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En conversación con ACI Prensa desde la Ciudad Eterna, relataron que la idea inicial “parecía una locura, pero poco a poco fue cogiendo forma”.

“Nuestras familias nos animaron siempre, nuestras mujeres e hijos. Yo estaba muerto de miedo, pero Jesús me animó y se encargó de recopilar toda la información”, cuenta Jesús Pino, profesor de latín jubilado. 

“Tenemos mucha veneración por la Virgen de Guadalupe y salir desde allí no fue casual”, añadió. 

Antes de comenzar su viaje pidieron a la Virgen que les acompañara y guiara durante el trayecto. “Le pedimos que nos diera fuerzas para llegar, que nos diera fe, y sabemos que desde arriba nos ha estado ayudando”. 

“Ha habido momentos difíciles  y pensamos que desde arriba nos han echado una mano, tanto la Virgen de Guadalupe como la gente que ha rezado por nosotros. Nos han protegido también con nuestra salud, no hemos tenido lesiones, algo difícil por la edad que tenemos”, resaltaron.

Destacan asimismo que “ha sido un camino de descubrimiento, no puede ser que hayamos llegado con los pies intactos, eso no es producto de la casualidad”. 

Los dos se emocionan al recordar que durante su paso por la ciudad italiana de Viterbo, en la vía Francigena, recibieron la triste noticia del fallecimiento de su amigo “Moncho”, de la ciudad de Oropesa (Toledo). 

“Ese ha sido el momento más duro, pero seguro que nos ha ayudado también desde arriba”, afirman. 

Con esta peregrinación, los dos buscaban “ahondar en la fe”. “Hemos rezado juntos todas las mañanas, era lo primero que hacíamos al retomar el camino. Al llegar a Roma, nos hemos podido confesar y hemos comulgado, hoy ha sido un día muy especial”, afirman.

Más de 3 meses a pie y 2.670 km recorridos

“Fuimos hasta Madrid por el camino real de Guadalupe, que normalmente se hace desde el Monasterio de los Jerónimos”, explica a continuación Jesús Monja, militar en reserva. 

Más tarde, llegaron a la ciudad de Zaragoza: “Queríamos visitar a la Virgen del Pilar, y desde allí nos dirigimos a Cataluña, hasta la Virgen de Montserrat”.

También recorrieron el camino ignaciano desde Manresa, en Cataluña, y llegaron hasta Francia, atravesando ciudades como Perpiñán, Narbona y Arles, hasta llegar a la costa italiana y tomar la vía Francigena, que desemboca en la Plaza de San Pedro del Vaticano. 

Esta tarde, tienen previsto recoger en el Vaticano las entradas para asistir a la Audiencia General del Papa Francisco de mañana. 

Cuentan que también han escrito una carta personal al Santo Padre, a quien les gustaría saludar. “No sé lo que diría, pero le daría las gracias, me bastaría con mirarle y transmitirnos cariño”, concluyó Jesús Pino.

La Virgen de Guadalupe en México y España

Aunque con el mismo nombre, las advocaciones marianas de Guadalupe tienen distintos orígenes en España y en México. 

En el caso de la Virgen de Guadalupe de Extremadura, cuenta la tradición que un pastor encontró su imagen en un río a finales del siglo XIII o principios del XIV. Fue coronada canónicamente como “Reina de la Hispanidad”.

Los santuarios marianos de la Virgen de Guadalupe de España y México quedaron definitivamente hermanados el 3 de septiembre de 2023, en un acto que se celebró en la Basílica dedicada a la “Morenita del Tepeyac” en Ciudad de México.