La titular del Juzgado nº 12 de lo Contencioso-Administrativo de Barcelona (España) ha convocado una vista sobre la aplicación de la eutanasia a una joven, que fue suspendida de forma cautelar el pasado 2 de agosto a petición del padre.
Según se refleja en la providencia dictada por la jueza con fecha 5 de agosto, la comparecencia tendrá lugar este miércoles 7 de agosto a las 11:30 (hora local).
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El procedimiento de aplicación de la eutanasia a la joven de 23 años estaba previsto para el pasado viernes 2 de agosto en el Hospital Residencial San Camilo, de titularidad pública, situado en la localidad de San Pedro de Ribas (Barcelona).
Según ha revelado la representación jurídica del padre, a cargo de la Fundación Española de Abogados Cristianos, la joven padece un “trastorno límite de la personalidad”, así como otro de tipo “obsesivo compulsivo”.
Además, en el plano físico, carece “de movilidad completa en las piernas por una lesión medular que se produjo tras un intento de suicidio en 2022”.
La jueza acordó suspender la ejecución del procedimiento de eutanasia al atender los argumentos esgrimidos por Abogados Cristianos basados en que la joven no tiene capacidad de “tomar decisiones de forma libre, consciente e informada” como exige la Ley de Eutanasia aprobada en 2021.
Estos requisitos no se cumplen a juicio de la entidad de juristas ya que “los trastornos mentales, que incluyen ideación suicida, ideas paranoides y trastorno bipolar” que padece la joven “pueden afectar su capacidad para tomar una decisión libre y consciente sobre la eutanasia”.
Además, se alegó que había cambiado varias veces de opinión sobre la eutanasia en los últimos días.
Ley de Eutanasia en España
La Ley Orgánica de regulación de la eutanasia entró en vigor en España el 21 de junio de 2021, aunque fue aprobada por las Cortes Generales en el mes de marzo. Contra su aprobación y puesta en marcha se pronunciaron numerosas entidades médicas como el Comité de Bioética de España o los Colegios de Farmacéuticos, Odontólogos y Médicos de Madrid.
También desde la Iglesia Católica en España hubo reacciones en contra. Así, diversas instituciones religiosas dedicadas a la atención médica firmaron un manifiesto conjunto, mientras que el presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal Española, Mons. José Mazuelos, calificó la norma de “inhumana”.