El Papa Francisco ha nombrado al hasta ahora Obispo de Providence, Rhode Island (Estados Unidos), Mons. Richard Henning, como el nuevo Arzobispo de Boston, tras la jubilación del Cardenal Sean O'Malley a los 80 años.
El Vaticano anunció en un comunicado el lunes 5 de agosto que el Santo Padre había aceptado la renuncia del Cardenal O'Malley, quien ha servido en la arquidiócesis durante más de 20 años.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
A sus 80 años, el Cardenal O'Malley ha superado en cinco años la edad en la que los prelados normalmente presentan su renuncia a la Santa Sede; el arzobispo originalmente presentó su renuncia en 2019, pero permaneció en el cargo a petición del Papa.
Un comunicado de prensa de la Diócesis de Providence informó que ambos prelados concelebraron una Misa en Boston el lunes por la mañana y que el Cardenal O'Malley iba a presentar a Mons. Henning en una conferencia de prensa en el centro pastoral diocesano durante la mañana.
El Cardenal O'Malley ha sido Arzobispo de Boston desde 2003, nombrado por el Papa San Juan Pablo II. Con casi 2 millones de católicos, la arquidiócesis es una de las sedes más prominentes de la Iglesia Católica en Estados Unidos.
Un líder notable en la lucha contra el abuso sexual clerical en la Iglesia, el Cardenal O'Malley ha encabezado la Pontificia Comisión para la Protección de Menores como su primer presidente desde 2014. También ha sido miembro del Dicasterio para la Doctrina de la Fe y forma parte del Consejo de Cardenales o C9, que asesora al Papa Francisco. Participó en el cónclave de 2013 que eligió al Papa Francisco; a sus 80 años, ya no es elegible para participar en futuros cónclaves.
Mons. Richard Henning
Blessed are we, @bostoncatholic; Pope Francis has named +Richard Henning as Archbishop of Boston.
— Bishop Robert Reed 𓀦 (@BpRobertReed) August 5, 2024
And there are not enough words to express our tremendous gratitude to Cardinal Seán O'Malley!!!@USCCB @CardinalSean @dioprovidence pic.twitter.com/gLyuxFM3Ei
Mons. Richard Henning, nacido el 17 de octubre de 1964 en la Diócesis de Rockville Centre, Nueva York (Estados Unidos), estudió historia en la Universidad de St. John en Queens antes de prepararse para el sacerdocio en el Seminario de la Inmaculada Concepción en Huntington, Nueva York, ya cerrado. Fue ordenado sacerdote en Rockville Centre el 30 de mayo de 1992.
Antes de convertirse en obispo, Henning desempeñó varios roles en la Arquidiócesis de Nueva York, incluyendo vicario parroquial de San Pedro de Alcántara en Port Washington, Nueva York, y profesor asociado de Sagrada Escritura en el Seminario de la Inmaculada Concepción, así como rector del seminario.
También sirvió como vicario para el clero y como vicario para la evangelización parroquial y la planificación pastoral en la Diócesis de Rockville Centre, además de ser vicario episcopal diocesano del vicariato central.
Fue consagrado como Obispo Auxiliar de la Diócesis de Rockville Centre el 24 de julio de 2018, y posteriormente nombrado obispo coadjutor de la Diócesis de Providence, el 23 de noviembre de 2022.
Tras la jubilación del hasta entonces Obispo de Providence, Mons. Thomas Tobin, Mons. Henning se convirtió en el noveno Obispo de Providence el 1 de mayo de 2023.
El prelado tiene una licenciatura en Teología Bíblica por la Universidad Católica de América, así como un doctorado en ese campo de la Universidad de Santo Tomás de Aquino en Roma, Italia.
Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.