La Iglesia Católica celebra este 5 de agosto a Nuestra Señora de Copacabana, patrona de Bolivia, cuyos festejos coinciden con el aniversario de la Patria. Además, el 1 de agosto se conmemoró el 99° aniversario de su coronación como “Reina de Bolivia”.
En el Santuario Nacional, en la Diócesis de El Alto, la Misa central este mediodía estuvo presidida por el obispo, Mons. Giovanni Arana, quien destacó la presencia de la Virgen María acompañando el peregrinar de la Iglesia.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El prelado llamó a imitar a la Virgen en “esta capacidad de escuchar la palabra de Dios, esta capacidad de ponerla en práctica y esta capacidad de asumir las consecuencias en nuestra vida”.
La devoción a la Virgen de Copacabana comenzó en la época virreinal, con los inicios de la Evangelización en Sudamérica. En 1583, el escultor indígena Francisco Tito Yupanqui, realizó una imagen tallada de la Virgen María, con rasgos indígenas y españoles.
La imagen fue colocada en la localidad de Copacabana, a orillas del lago Titicaca, donde rápidamente comenzó a ser destino de peregrinación, bajo el nombre de "Virgen de la Candelaria" o "Nuestra Señora de Copacabana".
A su intercesión se asociaron numerosos milagros y favores divinos, haciendo crecer su fama en la región, y convirtiéndola, con el tiempo, en una figura central de la fe católica boliviana.
Mons. Augusto Sieffert, entonces Obispo de La Paz, coronó como Reina de Bolivia a la Virgen de Copacabana el 1 de agosto de 1925, ante la presencia del entonces presidente Bautista Saavedra y su esposa; el Nuncio Apostólico, Mons. Gaetano Cicognani; obispos, ministros, embajadores y demás autoridades.
Aquel día, a bordo de trenes y barcos, una multitud de peregrinos llegaron desde diferentes ciudades y países, y la coronación de la Virgen de Copacabana dio inicio a los festejos por el centenario de la creación de Bolivia, cuyos 200 años se cumplen el 6 de agosto de 2025.
Según recoge la Conferencia Episcopal Boliviana, la tesis doctoral de la teóloga, historiadora, docente e investigadora Erika Aldunate Loza, titulada Historia de la devoción de la Virgen de Copacabana, revela testimonios históricos que permiten ubicar esta devoción como el resultado de una “construcción histórica” vinculada a la evangelización de los pueblos indígenas.
Cada año, tanto el 2 de febrero —día de la Virgen de la Candelaria— como el 5 de agosto —celebración de la Virgen de Copacabana— una multitud llega al lugar para las celebraciones, que combinan tradiciones cristianas con festejos típicos de las comunidades indígenas.
En la Arquidiócesis de La Paz, la parroquia Nuestra Señora de Copacabana, en la zona de Villa Copacabana, celebra esta fecha con novenas, serenatas, y celebraciones de la Eucaristía.
Este lunes 5 de agosto, la parroquia también festeja su 66° cumpleaños. A las 19:30 horas (hora local) se celebrará la Misa con bendición de imágenes y cantos a cargo del Mariachi Los Reales.