La abadía benedictina del Valle de los Caídos en Madrid (España) organiza a finales de agosto la XLV Semana de Estudios Gregorianos, una oportunidad para aprender el canto gregoriano, bajo los brazos de la cruz más grande del mundo.
Con algo más de 152 metros de altura, la cruz del Valle de los Caídos ha sido reconocida desde 2001 por los Récord Guinness como la cruz más grande del mundo.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Del lunes 26 al sábado 31 de agosto de 2024 se celebra en la Hospedería aneja a la abadía de la Santa Cruz, esta sesión formativa organizada por la Asociación Hispana para el Estudio del Canto Gregoriano (AHisECGre), a la que pueden inscribirse alumnos de cualquier edad y nivel cantoral, hasta el 18 de agosto.
Así, los alumnos pueden seleccionar con libertad cualquiera de los cuatro cursos que se ofrecen (Iniciación, Intermedio, Avanzado y Perfeccionamiento), si bien para el más especializado se recomienda tener un amplio conocimiento de los conocimientos impartidos en los niveles inferiores.
En el curso de iniciación, los participantes podrán introducirse en la llamada “notación cuadrada”, el canto de la salmodia haciendo una primera incursión en la “pronunciación del latín litúrgico”, así como empaparse de nociones de liturgia necesarias.
En el grado Intermedio, se avanza en el conocimiento de la historia del canto gregoriano, y se avanza en diversos aspectos técnicos de esta forma particular de canto litúrgico.
En el curso avanzado los alumnos tienen la oportunidad de conocer diversos tipos de notaciones más complejas como la de Laon y la aquitana y abundar en el componente espiritual de la música gregoriana en la que la música se pone al servicio de la Palabra.
El grado de perfeccionamiento se centra en la figura de Hildegard von Bingen y el canto litúrgico en la Europa del s. XII.
La matrícula para menores de 30 años es gratuita y se recomienda “se recomienda a todos los estudiantes traer un ejemplar del Graduale Triplex por ser el instrumento de trabajo fundamental en todos los niveles del curso”. Se trata del libro que contiene el canto de la Misa en el repertorio gregoriano.
Entre el profesorado se encuentran algunos miembros de la comunidad benedictina de la Abadía de la Santa Cruz, así como diversos expertos en la materia que forman parte de la AHisECGre.
Como profesora invitada, este año contarán con la directora del Instituto de Música Sacra de la Universidad Pontificia Juan Pablo II de Cracovia, Susi Ferfoglia.