La exmonjas de los monasterios de Belorado y Orduña en España, que fueron excomulgadas por sostener posturas cismáticas y declararse fuera de la autoridad de la Iglesia Católica, se han vinculado a un nuevo supuesto obispo sedevacantista.
Rodrigo Henrique Ribeiro da Silva se convierte así en el segundo falso prelado que se une a las antiguas religiosas, después de ponerse durante unas semanas bajo la jurisdicción del excomulgado Pablo de Rojas, líder de la llamada Pía Unión de San Pablo Apóstol y que finalmente fue expulsado del monasterio.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Ribeiro da Silva, de 33 años, dirige un grupo llamado Sociedad de San José que sostiene la ilegitimidad de los sacerdotes, obispos y papas desde el Concilio Vaticano II, cuyo magisterio consideran herético.
El pasado 31 de julio, durante una transmisión en vivo del canal brasileño en YouTube Controversia Católica, un miembro de la Sociedad de San José, Diogo Rafael Moreira, anunció que Ribeiro da Silva se desplazó a finales de julio hasta España, donde ha permanecido durante al menos una semana con las exreligiosas.
En este tiempo ha estado “conociendo a las monjas y brindándoles principalmente la asistencia espiritual que necesitan a través de los sacramentos tradicionales, y también dando esa formación religiosa que les falta”, ha detallado.
Moreira ha detallado que seguían el caso de las exmonjas cismáticas desde que hicieran pública su separación de la Iglesia Católica el pasado 13 de julio y que “era un sueño poder tener contacto más próximo con ellas”.
Esto, han explicado, no pudo realizarse antes al considerar la presencia de Pablo De Rojas como un “obstáculo”, de quien aseguran que “no es oro todo lo que reluce” y que, “de lo poco que sabíamos, no era bueno”.
Tildan al Papa Francisco de “archihereje Bergoglio”
Durante su alocución, Moreira expuso que su apoyo a las exreligiosas se debe a que a su entender han tomado una “postura católica frente al archihereje Bergoglio, que casi todas las semanas dice una herejía contra la religión católica o deja de decir la verdad católica en una ocasión en la que se hace necesario”.
Además, consideró que estas mujeres son perseguidas “por el monaguillo de Bergoglio allí en Burgos”, en referencia a Mons. Mario Iceta, Arzobispo de Burgos y Comisario Pontificio para resolver esta crisis cismática, a quien acusó de querer dejarlas “sin dinero, sin casa, sin nada”.
A través del canal de Telegram de Controversia Católica, Ribeira da Silva, ha reafirmado su posición sobre la Iglesia Católica, a la que considera inoculada de la herejía del modernismo:
“Creemos que lo que está asolando hoy a la Iglesia católica es una herejía llamada modernismo. Fue formalmente condenada por la Iglesia católica a principios del siglo XX bajo el papa San Pío X, pero sus partidarios consiguieron hacerse con el poder tras la elección de Juan XXIII”.
Quién es Rodrigo Henrique Ribeiro da Silva
Rodrigo Henrique Ribeiro da Silva nació en Recife (Brasil) en 1991. Ingresó en 2006 en el Seminario Menor de la Arquidiócesis de Olinda y Recife, para luego seguir sus estudios en el Monasterio de la Santa Cruz, una comunidad de inspiración benedictina vinculada a Marcel Lefebvre, fundador de la tradicionalista Fraternidad Sacerdotal San Pío X (FSSPX).
Después acudió al seminario San Luis María Grignon de Monfort, vinculado a la Sociedad Sacerdotal de los Apóstoles de Jesús y María, una entidad fundada en agosto de 2016 por el excomulgado Jean-Michele Faure, antiguo seguidor de Lefebvre.
Faure fue coordinador de un grupo denominado La Resistencia que fue impulsado por Richard Williamson, expulsado de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, y quien le ordenó obispo sin permiso del Papa, motivo por el que fue excomulgado.
Ribeiro da Silva fue ordenado sacerdote por Williamson en 2017. Pese a ello, poco después, se desvinculó de esta corriente. En 2021, recibió la consagración episcopal de manos de otro obispo expulsado de la FSSPX, Daniel Dolan.
El supuesto prelado vinculado desde ahora a las exreligiosas cismáticas españolas es el superior de un grupo llamado la Sociedad de San José de la que forman parte un seminario, una sociedad sacerdotal y un convento de las llamadas Hermanas Oblatas.
El sitio web de la Sociedad de San José ofrece vínculos a otras instituciones sedevacantistas en Estados Unidos, Francia, Canadá, Colombia y Nigeria.