En pocos meses, la Iglesia Católica celebrará el gran Jubileo 2025. Como preparación para este gran evento, el Papa Francisco dispuso que este año 2024 esté dedicado a la oración.
Al convocar este Año de la Oración, el Papa Francisco se refirió al 2024 como “una gran ‘sinfonía’ de oración; ante todo, para recuperar el deseo de estar en la presencia del Señor, de escucharlo y adorarlo”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Durante la conferencia de prensa de presentación del Año de Oración (23 de enero de 2024) se recordó que el encuentro del hombre con Dios en la oración se da desde el corazón de la Iglesia y en sintonía con ella; y aún cuando la oración posee una doble dimensión (la oración individual y la oración comunitaria), ambas se integran armónicamente en un todo cuyo centro es la liturgia.
¿Qué es el Año de Oración 2024?
Este año 2024 ha sido declarado por el Papa Francisco como Año de la Oración, un año dedicado “a redescubrir el gran valor y la absoluta necesidad de la oración en la vida personal, en la vida de la Iglesia y en el mundo” (Ángelus, 21 de enero de 2024). Es decir, un año en el que los católicos debemos comprometernos a rezar más y mejor, de acuerdo a las distintas circunstancias y posibilidades de cada uno.
Si hacemos una pausa en nuestras actividades cotidianas, podemos percibir cuántas carencias y necesidades existen en el mundo. Al hacerlo quizás logremos percibir cuántas de esas situaciones son también parte de nuestra propia existencia -aunque podamos sentirlas “lejanas”-: pobreza, violencia, enfermedad, abandono, sinsentido, soledad; miseria moral y espiritual. Al considerar rápidamente un listado así resuena aún más fuerte este llamado del Papa: “¡Sintamos la responsabilidad de rezar y construir la paz!”.
¿Por qué un Año de la Oración?
La celebración de este Año de la Oración, además de buscar que el pueblo de Dios camine más cerca del Señor guiado por el Espíritu Santo, tiene un objetivo adicional.
Mons. Rino Fisichella, proprefecto del Dicasterio para la Evangelización, aseguró que “se trata de un Año de preparación al Jubileo que está por comenzar y un Año durante el cual deberá emerger mayormente el horizonte espiritual del evento jubilar” (Conferencia de Prensa de presentación del Año de Oración - 23 de enero de 2024).
Este Año de la Oración 2024 está íntimamente ligado al Jubileo 2025 y constituye el tiempo de preparación que el Santo Padre ha dispuesto para el gran evento que se avecina.
El Jubileo del próximo año tiene carácter ‘ordinario’ pero eso no quiere decir que carezca de importancia; todo lo contrario. ‘Ordinario’ quiere decir que se ha establecido un periodo u ‘orden’ temporal para celebrarlo. En este caso se trata de un ciclo de 25 años. El Jubileo de 2025 fue anunciado por el Papa San Juan Pablo II al concluir el Jubileo del año 2000.
Además, eventos de similar magnitud pueden llevarse a cabo entre uno y otro jubileo. Un ejemplo fue el Jubileo extraordinario de la Misericordia 2016 convocado por el Papa Francisco, y el Jubileo extraordinario de la Redención convocado por San Juan Pablo II en 1983, en ocasión de los 1950 años de la resurrección de Cristo y se anticipa que en 2033 se celebrará otro Jubileo extraordinario por los 2000 años del mismo hecho.
¿Cuándo se inició el Año de la Oración?
El Papa Francisco declaró pública y oficialmente el inicio del Año de la Oración el domingo 21 de enero de 2024, en el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro, durante la celebración del Domingo de la Palabra de Dios.
Este periodo de preparación ha de concluir con el acto inaugural del Jubileo 2025: la Apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, el 24 de diciembre de 2024.
“Los próximos meses -señaló el Papa Francisco- nos conducirán a la apertura de la Puerta Santa, con la que daremos inicio al Jubileo (de 2025). Les pido intensificar la oración para prepararnos a vivir bien este evento de gracia y así experimentar la fuerza de la esperanza de Dios” (Ángelus, 21 de enero de 2024).
¿Cuál es el lema del Año de la Oración?
El lema de este año está tomado del pasaje del Evangelio en el que los discípulos le piden a Jesús: “Enséñanos a orar” (Lc 11, 1).