Ecuador corre el riesgo de padecer una de las leyes más liberales de la eutanasia y de dejar totalmente a merced del aborto a los niños no nacidos, ha alertado María de Lourdes Maldonado, presidenta del estudio jurídico Dignidad y derecho.
La presidenta de Dignidad y derecho hizo esta advertencia a raíz del proyecto de ley que ha presentado la Defensoría del Pueblo para legalizar la eutanasia, siguiendo la disposición de la Corte Constitucional que despenalizó esta práctica el 5 de febrero de 2024.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Asimismo, están las dos demandas presentadas a la Corte —una ya admitida— para que se declare inconstitucional el artículo 149 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con lo que se daría “la despenalización total del delito del aborto en el Ecuador”.
El aborto fue despenalizado para los casos de violación por el Alto Tribunal en abril de 2021 y, siguiendo este fallo, la Asamblea Nacional aprobó una ley que legalizó la práctica; aunque el texto no convenció a las organizaciones abortistas debido a los cambios introducidos por el entonces presidente Guillermo Lasso.
“La mayor cantidad de ataques (contra la vida) provienen del mismo organismo: la Corte Constitucional, que ejerce un activismo preocupante”, señaló María Lourdes Maldonado en declaraciones a ACI Prensa.
En el caso de la eutanasia, la presidenta de Dignidad y derecho denunció que el proyecto entregado por la Defensoría haría que Ecuador tenga “una de las más liberales y crueles regulaciones existentes en el mundo”.
“No se limita a enfermos en fase terminal, no tiene límite de edad, permite la eutanasia voluntaria e involuntaria, no reconoce la objeción de conciencia institucional, entre otros”, advirtió.
La Asamblea Nacional tiene doce meses para decidir si aprueba el proyecto. En ese sentido, Maldonado dijo que “es fundamental intervenir en el debate (…) para proteger de mejor manera a los más vulnerables: los niños, los ancianos, las personas con discapacidad y los más pobres”.
Por su parte, el 14 de abril el Ministerio de Salud Pública de Ecuador informó que ya había publicado el reglamento para la aplicación de la eutanasia, “en cumplimiento con la Sentencia Nro. 67-23-IN/24 de la Corte Constitucional”.
La liberalización del aborto en Ecuador
En el caso del aborto, la presidenta de Dignidad y derecho señaló que hay dos demandas presentadas ante la Corte que pretenden “que se declare la inconstitucionalidad del art. 149 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), exigiendo la despenalización total del delito del aborto en el Ecuador”.
La primera fue presentada por el Movimiento Justa Libertad, la cual fue aceptada el 30 de abril por la sala de admisiones de la Corte Constitucional, integrada por los jueces Jhoel Escudero, Richard Ortiz y Teresa Nuques. Sin embargo, la última magistrada aclaró en su voto que “los argumentos expuestos tienen que ver con asuntos que deben ser decididos por el Legislativo”.
En sus declaraciones a ACI Prensa, María Lourdes Maldonado dijo que para los impulsores de esta demanda el aborto debería ser reconocido “como parte de los derechos reproductivos y la autonomía personal, es decir, como un método de anticoncepción más”.
La demanda deshumaniza al ser humano en gestación y se refiere al feto “como una ‘expectativa de vida’”. “Le desconocen su dignidad como individuo de la especie humana. Lo tratan como un producto fácilmente desechable si se contrapone a la libertad y autonomía de la mujer para decidir sobre su propio cuerpo”, advirtió.
Asimismo, desconocen elementos aplicables al no nacido, pero “que fueron aceptados por la propia Corte Constitucional en el caso ‘Mona Estrellita’, en la que les reconoció a los animales silvestres como ‘seres sintientes’ y dijo que ‘se encuentran tutelados en su derecho a la vida’”.
Sobre la segunda demanda, entregada a inicios de julio, la presidenta de Dignidad y derecho señaló que “no presenta una sola causal por la que se pueda concluir que la penalización del aborto es incompatible con las normas constitucionales, tanto más, cuando el derecho a la vida está garantizado en el artículo 45 de la Constitución”.
En ese sentido, María Lourdes Maldonado expresó que, tanto quienes la total despenalización del aborto como legalizar la eutanasia, lo que pretenden es “atentar contra la soberanía expresada por el pueblo ecuatoriano en el referéndum que aprobó la Constitución del 2008”.
Desean “requerir de la Corte la liberalización de estas conductas que ponen en riesgo no sólo la vida del niño por nacer; sino la vida y la salud de la propia mujer; de los ancianos, los enfermos; y los más vulnerables”, advirtió.