Para celebrar la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), la Iglesia Católica en Corea del Sur organizó un gran evento de lanzamiento en la Catedral de Myeongdong en Seúl, el 28 de julio.
La cita, que atrajo a más de 1.000 jóvenes asistentes, consistió en varios eventos destinados a reflejar el tema “La esperanza se enciende en Seúl. Éxito para la JMJ Seúl 2027”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Durante la ceremonia de lanzamiento, se llevó a cabo un desfile en el que tanto los jóvenes coreanos como los asistentes internacionales llevaron coloridas banderas de 193 países diferentes a la catedral.
Después del desfile, comenzó una ceremonia de rompecabezas en la que los jóvenes participantes juntaron las diversas banderas para formar las palabras “JMJ Seúl 2027”.
Según LiCAS News, lo más destacado de la ceremonia fue la declaración de lanzamiento en la que el Arzobispo de Seúl, Mons. Peter Chung Soon-taick, compartió que prepararse para la Jornada Mundial de la Juventud sería una buena oportunidad para que los jóvenes se convirtieran en “hacedores de milagros”.
Mons. Chung, quien se desempeña como presidente del comité organizador local de la JMJ Seúl 2027, marcó el inicio oficial de los preparativos con esta declaración junto a dos jóvenes delegados coreanos.
Gleison De Paula Souza, secretaria del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida del Vaticano, también habló sobre la rica historia cultural de Seúl y su elección como ciudad anfitriona de la JMJ.
Además, un equipo de investigación dirigido por el profesor Taejun Lee, de la Escuela de Políticas Públicas y Gestión del Instituto de Desarrollo de Corea, presentó un análisis que prevé el impacto económico de la JMJ Seúl 2027. Entre las proyecciones de billones de dólares que se espera generar a partir del evento, se prevé que también se crearán 24.725 puestos de trabajo relacionados con la Jornada Mundial de la Juventud 2027, según LiCAS News.
La Misa de clausura de la ceremonia, que incluyó una oración universal pronunciada en varios idiomas, fue celebrada por Mons. Chung junto con el Cardenal Andrew Soo-jung Yeom, Arzobispo Emérito de Seúl; Mons. Paul Kyung-sang Lee y Mons. Job Yo-bi Koo, obispos auxiliares de Seúl; y Mons. Titus Sang-Bum Seo, Ordinario Militar de Corea.
En su homilía, Mons. Chung compartió su deseo de que la Iglesia “ofrezca una plataforma para los jóvenes de nuestro tiempo, un escenario en el que puedan emerger como protagonistas de sus propias narrativas”.
“Creo que la JMJ representa una oportunidad invaluable para que los jóvenes de todo el mundo, incluida nuestra juventud coreana, reflexionen y se comprometan con estas tareas desafiantes”, continuó. “Es imperativo que unamos nuestros corazones, oremos juntos y discernamos la guía del Espíritu Santo mientras nos preparamos seriamente para este camino”.
Según su sitio web, la Jornada Mundial de la Juventud es un “encuentro de jóvenes de todo el mundo con el Papa” que ocurre cada tres años en un país diferente, sirviendo como “una oportunidad para compartir con todo el mundo las esperanzas de muchos jóvenes que están comprometiendo sus vidas a Cristo y a su Iglesia”.
En la JMJ del año pasado en Lisboa (Portugal) se estima que 1,5 millones de personas asistieron a la Misa de clausura, en la que el Papa Francisco fue el celebrante principal, concelebrando junto a 10.000 sacerdotes y 700 obispos.
Desde entonces, la Arquidiócesis de Seúl ha estimado que entre 700.000 y 1 millón de peregrinos, incluidos 300.000 extranjeros, asistirán a la Jornada Mundial de la Juventud 2027, la primera JMJ que tendrá lugar en Asia oriental continental.
Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.