El expresidente Donald Trump ha acusado a los Demócratas de “[perseguir a] los católicos” y ha criticado duramente a su oponente, la vicepresidenta Kamala Harris, por su agresivo cuestionamiento de los nominados judiciales que son miembros de los Caballeros de Colón.
En un discurso del 26 de julio en la Cumbre de Creyentes de Turning Point Action, Trump alegó que "a alguien no le gustan los católicos en esa administración”, y agregó que "no creo que sea [el presidente Joe] Biden porque no creo que tenga idea de qué demonios está haciendo".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
“No sé cómo un católico puede votar por los Demócratas porque van tras los católicos casi tanto como van tras de mí”, dijo el expresidente. “¿Cómo puede una persona católica votar por un Demócrata con lo que le están haciendo a los católicos? Simplemente no lo entiendo”.
Trump encabezó el evento, que tuvo lugar del 26 al 28 de julio. La cumbre, que contó con numerosos expositores cristianos, se centró en “empoderar a los asistentes con conocimientos prácticos y estrategias para vivir su fe con valentía y contrarrestar las narrativas ‘woke’ predominantes con gracia, verdad y convicción, arraigadas en el Evangelio”, según el sitio web del evento.
En su discurso, Trump se comprometió a “detener la militarización de la administración Biden-Harris de las fuerzas del orden contra los estadounidenses de fe” y “ya no se permitirá que el DOJ [Departamento de Justicia] y el FBI [Buró Federal de Investigaciones] apunten, persigan o acorralen a cristianos o activistas provida y los encarcelen por vivir sus creencias religiosas”.
Como parte de sus críticas a la actual administración, la campaña de Trump ha señalado al memorándum filtrado del FBI de Richmond de febrero de 2023, que mostraba a la agencia investigando un supuesto vínculo entre los católicos “tradicionalistas radicales” y “el movimiento nacionalista blanco de extrema derecha”. El FBI retiró el memorándum inmediatamente después de que se hiciera público. Un informe de abril del Departamento de Justicia de Biden aseguró que no había evidencia de “intención maliciosa” en la creación del documento.
La campaña del expresidente también se ha centrado en los recientes y agresivos arrestos y enjuiciamientos del Departamento de Justicia contra activistas provida que fueron declarados culpables de violar la Ley de Libertad de Acceso a las Entradas a las Clínicas (FACE, por sus siglas en inglés). Varios de los activistas son católicos. Muchos legisladores Republicanos han acusado al Departamento de Justicia de tener en la mira a los activistas provida mientras no investiga adecuadamente los delitos contra los centros provida que ayudan a las mujeres embarazadas, lo que el fiscal general Merrick Garland ha negado.
En su discurso, Trump hizo referencia a una de las activistas provida, Paulette Harlow, una católica que fue sentenciada a principios de este año a 24 meses de cárcel por participar en un bloqueo provida de una clínica de abortos en Washington D.C.
"Desde el momento en el que gane las elecciones, revisaré rápidamente los casos de todos los presos políticos que han sido injustamente víctimas del régimen Biden-Harris para que podamos sacarlos de prisión y devolverlos a sus familias, a donde pertenecen", dijo el expresidente. "Hay muchos de ellos por ahí, y eso incluye a Paulette Harlow, la mujer de 75 años con mala salud que la administración Biden-Harris envió a prisión por protestar pacíficamente afuera de una clínica".
Trump también criticó a Harris por las preguntas que ha dirigido hacia los nominados judiciales federales que son miembros de los Caballeros de Colón. Dijo: “La ideología de izquierda radical que apoya Kamala es realmente militantemente hostil hacia los estadounidenses de fe”.
“Ella atacó con saña a los candidatos judiciales altamente calificados simplemente porque eran miembros de los Caballeros de Colón, sugiriendo que su fe católica los descalificaba para servir en la magistratura federal”, enfatizó Trump.
Cuando se planteó la nominación de Brian Buescher al Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Nebraska en 2018, la entonces senadora Harris le preguntó si sabía que “los Caballeros de Colón se oponían al derecho de la mujer a elegir cuando [él] se unió a la organización” y si sabía “que los Caballeros de Colón se oponían al matrimonio igualitario cuando [él] se unió a la organización”. En su respuesta a Harris, Buescher dijo: “Caballeros de Colón es una organización de servicio católica romana con aproximadamente 2 millones de miembros en todo el mundo”.
Trump también reiteró su promesa de “crear un nuevo grupo de trabajo federal para combatir los prejuicios anticristianos, y su misión será investigar todas las formas de discriminación, acoso y persecución ilegales contra los cristianos en Estados Unidos”.
Durante el ciclo electoral de 2020, la campaña de Trump estableció una coalición para el alcance católico llamada Católicos por Trump, que fue liderada por el presidente de la Unión Conservadora Estadounidense, Matt Schlapp; el expresidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Newt Gingrich; y la consultora política Mary Matalin.
CNA se comunicó con la campaña de Trump para preguntar si se había lanzado un esfuerzo similar para las elecciones de 2024, pero no recibió una respuesta al momento de la publicación.
Trump se describe a sí mismo como un cristiano no confesional. Su compañero de fórmula, J.D. Vance, es un converso al catolicismo. Biden es católico y Harris es bautista.
Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.