Numerosas comunidades vascas (euskal etxeak) en Argentina celebran esta semana a San Ignacio de Loyola, el santo fundador de la Compañía de Jesús, nacido en el siglo XVI en Azpeitia, en la actual comunidad autónoma del País Vasco (España).
En su memoria, que la Iglesia Católica celebra el 31 de julio, es tradición realizar diversas actividades festivas, con danzas típicas, comidas y salva de bombas.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
En el caso de la comunidad vasca en la ciudad bonaerense de Necochea, se anticiparon a la fecha con una cena el sábado 27 de julio, que contó con la visita del grupo de danzas tradicionales Goizaldi, proveniente de San Sebastián.
Asimismo, en la mañana del 31 de julio, como es tradición, se realizó en Necochea el “alegre despertar”, un acto con salva de bombas y un saludo de los socios del Centro Vasco Euzko Etxea, que luego llevaron ofrendas florales al monumento a Mariano Necochea, al fundador de la ciudad Ángel Ignacio Murga, y al retoño del Árbol de Gernika presente en la ciudad.
En la Arquidiócesis de Buenos Aires, la parroquia más antigua de la ciudad celebrará este miércoles a su patrono con una visita especial: la Misa estará presidida por el Arzobispo, Mons. Jorge García Cuerva, a las 19:00 horas.
En Cañuelas, donde San Ignacio de Loyola también es el patrono de la comunidad vasca local, se celebrará una Misa en su honor este miércoles a las 19:00 horas en la parroquia Nuestra Señora del Carmen.
El domingo 4 de agosto, a las 13:00 horas, el Centro Vasco Denak Bat ofrecerá un almuerzo en su sede, con exhibición de danzas vascas y la actuación del coro de la Euskal Etxea.
También el Centro Vasco Laurak Bat, de la Ciudad de Buenos Aires, organiza actividades: este miércoles habrá una clase abierta para dantzaris locales a cargo del grupo Goizaldi, y luego se realizará una cena.
El viernes 2 de agosto, a las 19:30 horas habrá una exhibición de pelota en diferentes modalidades: xare, pelota femenina y partido de élite.
El sábado 3, a las 19:30 horas, el Coro Lagun Onak ofrecerá un concierto en el salón Pedro de Basaldúa.
El domingo 4 de agosto, las actividades comenzarán a las 12:00 horas, con la presentación de un espectáculo de percusión conocido como “La Tamborrada” y una exhibición de bailes en el frontón —donde se practican los juegos de pelota—. Luego se servirá el almuerzo en el salón Basaldúa. La tarjeta tiene un valor de $15.000 (no incluye las bebidas).
La ciudad bonaerense de Arrecifes también celebra a San Ignacio con varias actividades. El sábado desde las 17:00 horas habrá talleres de cerámica, de txistu (flauta de pico vertical de tres agujeros), del tradicional juego de naipes llamado “mus”, de bota, y de euskera —idioma del País Vasco—. A partir de las 21:00 horas, comenzará la romería en la Taberna.
El domingo 4 de agosto a las 10:30 horas se ofrecerá la Misa en honor a San Ignacio en la parroquia San José de los Arrecifes, donde se encuentra la imagen del santo. Finalizada la celebración, habrá un espectáculo de danzas en la Plaza Mitre. A partir de las 13:00 horas, se ofrecerá una gran fiesta en el salón y el patio de La Vasca con comidas, danzas típicas, música y baile popular.
En Rosario (Santa Fe), el Centro Zazpirak Bat celebrará al Santo de Loyola el viernes 2 de agosto a las 21:00 horas con una cena a beneficio del grupo de danza Gaztedi Zutik.