El Obispo de la diócesis nigeriana de Lokoja retiró los certificados de ordenación de cuatro hombres a los que ordenó como diáconos el 12 de julio, después de que se revelara que se le habían presentado documentos presuntamente falsificados que afirmaban que los hombres estaban calificados para las órdenes sagradas.
En una declaración emitida el 30 de julio, Mons. Martin Dada Olorunmolu revocó los certificados de los cuatro hombres y suspendió sus actividades como “diáconos”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Después de las ordenaciones, se supo que todo lo que se le presentaba a Mons. Olorunmolu —incluida la existencia de la congregación a la que supuestamente pertenecían los hombres, llamados los “Misioneros del Paráclito”, así como el superior general de la congregación— era fraudulento.
Los hombres involucrados en la presunta falsificación fueron identificados como Aloysius Kubiatabasi Ebong, Francis Mario Daudu, Nkemaka Charles Chukwudi y Emmanuel Chukwudum Ezeh.
"Fui engañado", dijo el obispo.
“A causa de tanta falsedad sobre la mencionada ordenación diaconal, por la presente decreto que... Los ‘certificados de ordenación diaconal’ emitidos por mí a los cuatro hombres nombrados anteriormente se retiran con efecto inmediato”, dice el comunicado del obispo. “No deben ser reconocidos por ninguna autoridad eclesiástica ni por ninguna otra autoridad, incluidas las civiles”.
Mons. Olorunmolu dijo que todas las facultades inherentes a ser ordenados diáconos “quedan suspendidas con efecto inmediato” y por “un período de tiempo indeterminado”.
El obispo explicó que ordenó a los hombres a petición de un “reverendo padre Stephen Obioma Nwaigwe”, quien se presentó ante el obispo como superior general de un instituto religioso llamado los “Misioneros del Paráclito”.
“Me aseguré de que se cumplieran todos los requisitos canónicos para la ordenación, a fin de garantizar que sólo ordenara candidatos calificados y dignos para la Iglesia”, dijo Mons. Olorunmolu, y agregó que, sin embargo, Nwaigwe le dio “información falsa”.
“Él [Nwaigwe] me dio documentos falsificados para hacer algunas afirmaciones que resultaron ser falsas”, dijo. “Por ejemplo, me mostró un documento falsificado para afirmar que los ‘Misioneros del Paráclito’ estaban correctamente [establecidos] como un instituto religioso”.
Mons. Olorunmolu dijo que una investigación encontró que el “decreto de aprobación eclesiástica” de los “Misioneros de Jesús el Salvador”, también conocidos como “Jesolitas”, con sede en la Diócesis de Morogoro en Tanzania, fue utilizado por Nwaigwe para producir un decreto falsificado para los “Misioneros del Paráclito”.
Según los informes, el autoproclamado superior general reemplazó el nombre de “Misioneros de Jesús el Salvador” con el nombre de “Misioneros del Paráclito” en los documentos falsificados.
El obispo, que cumplirá 76 años el 30 de agosto, dijo que poco después de la ceremonia de ordenación diaconal se descubrió que, antes de que se llevara a cabo la ordenación, uno de los candidatos había estado “desfilando” en el cuartel militar de Lokoja como sacerdote católico e incluso había estado “celebrando” Misas.
Mons. Olorunmolu expresó su esperanza de que el Vaticano tome más medidas contra los cuatro hombres.
Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en ACI África.