En el marco de las fiestas patronales en honor a San Cayetano, y con una Misa presidida por el Obispo de Río Cuarto (Argentina), Mons. Adolfo Uriona, la parroquia dedicada al santo en esa diócesis será declarada santuario.
La celebración será el miércoles 7 de agosto a las 16:00 horas, fecha en la que un gran número de peregrinos llega hasta el templo para dejar sus intenciones al santo patrono del pan y del trabajo. Concelebrará Mons. Ricardo Araya, Obispo de Cruz del Eje, quien durante algunos años atendió pastoralmente la parroquia.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
En diálogo con AICA, el P. Juárez expresó su alegría ante la noticia: "Estamos preparándonos con mucha expectativa, con mucho gozo en el Espíritu Santo”.
Este año, la preparación hacia la fiesta de San Cayetano “es especial porque, lo que comenzó siendo una capilla, fue parroquia y ahora será santuario", aseguró.
“El 7 de julio cumplimos 33 años de vida parroquial y a lo largo de todos estos años este lugar ha sido convertido por la fe del Pueblo de Dios de Río Cuarto, y también de la zona, como un lugar de peregrinación”, destacó.
“Cada 7 de agosto es el día de la gran peregrinación de todos los fieles que a través de la imagen de San Cayetano vienen a encontrarse con Dios", señaló el sacerdote, y citando el Documento conclusivo de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, realizada en Aparecida (Brasil) en 2007, sostuvo que “partir hacia el santuario ya es una confesión de fe, el caminar es un verdadero canto de esperanza, y la llegada es un encuentro de amor”.
En una entrevista con LV16, el sacerdote recordó que “el precedente necesario para que un lugar sagrado sea convertido en santuario es la piedad, la fe y la devoción de la gente. Es por eso que nuestro obispo, un poco reconociendo toda la trayectoria, la vida de fe en este querido barrio, en este sector de la ciudad, va a declarar al templo, nuevo santuario diocesano”.
Durante los días de la Novena, habrá tres Misas diarias: una a las 10:00 horas, otra a las 17:00 horas y la última del día a las 20:30 horas, pensando en aquellos que tienen que salir de su trabajo para poder llegar.
La historia de la parroquia se remonta al 9 de julio de 1965, cuando el entonces obispo, Mons. Moisés Blanchoud, bendijo la piedra basal. Dos años más tarde, el 7 de octubre de 1967, el mismo prelado impartió la bendición sobre el templo, y en la misma fecha pero de 1974 fue bendecido el sagrario.
Fue en 1991 que Mons. Adolfo Arana, entonces Obispo de Río Cuarto, erigió la parroquia San Cayetano sobre la que hasta entonces era una capilla de la parroquia Nuestra Señora de Luján y San Martín de Porres. El primer párroco fue el P. Rafael Arias.
Fue Mons. Eduardo Martín, que gobernó la diócesis entre 2006 y 2014, cuando fue nombrado Arzobispo de Rosario, quien en 2014 nombró como párroco de San Cayetano al P. Gustavo Juárez, quien permanece en el cargo.
Ese mismo año se aprobó el proyecto de ampliación del templo, y a fines de 2014, en el marco de la Solemnidad de Cristo Rey, el nuevo sagrario de la parroquia recibió la bendición.
En noviembre de 2015, el entonces Obispo de Cruz del Eje, Mons. Santiago Olivera, entregó a la parroquia una reliquia del Santo Cura Brochero para ser venerada allí, para lo que en 2017 se construyó un nuevo altar, que la contiene en su interior.
En 2019, el actual obispo dedicó y consagró el templo y el nuevo altar de la parroquia San Cayetano, que conserva las reliquias del Santo Cura Brochero.