La reliquia de San Judas Tadeo ha llegado a México, siendo recibida inicialmente por la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México. Este evento ha reunido a numerosos devotos que piden la intercesión del santo ante Jesucristo, y se espera que miles más la visiten a medida que recorre el país.

De acuerdo con una nota de prensa difundida por la empresa Farmacias Similares, que coordinará la visita de la reliquia en México de la mano de la Nunciatura Apostólica, la Misa solemne celebrada en la Catedral Metropolitana el 29 de julio contó con la participación de más de 2.000 asistentes.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En la ceremonia, Mons. Valerio Di Palma, canónigo de la Basílica de San Pedro en el Vaticano (Italia) y encargado de acompañar el recorrido del fragmento del brazo de San Judas Tadeo por México, destacó que la presencia de la reliquia “trae fe, esperanza y caridad para construir un mundo mejor”.

El recorrido de la reliquia de San Judas Tadeo continuará por diversas localidades en México. Los detalles adicionales se publicarán próximamente en el sitio web reliquiasanjudas.mx.

Fragmento de hueso del brazo de San Judas Tadeo por México. Crédito: Cortesía
Fragmento de hueso del brazo de San Judas Tadeo por México. Crédito: Cortesía

“San Juditas se enamoró de México y por eso está aquí con nosotros”

Tras su permanencia en la Catedral Metropolitana, la reliquia será llevada a la iglesia de San Hipólito y San Casiano, un lugar emblemático para los devotos de San Judas Tadeo en la capital mexicana. Este templo es conocido por celebrar el 28 de cada mes de manera especial al santo. En particular, el 28 de octubre, día de su fiesta, ese templo recibe miles de devotos provenientes de todo el país.

El P. Manuel Delgado Esquivel, rector del templo de San Hipólito y San Casiano, compartió con ACI Prensa sus reflexiones sobre la conexión especial entre San Judas Tadeo y el pueblo mexicano, a quien cariñosamente se le llama “San Juditas”.

Según el sacerdote, el santo, conocido como el “patrón de las causas difíciles”, es un gran intercesor de los mexicanos debido a su cariño por el país. “Por eso hace lo que hace con su gente, porque está enamorado de México”, afirmó el P. Delgado. “San Juditas se enamoró de México y por eso está aquí con nosotros”.

El P. Delgado destacó la importante figura del santo, pero también advirtió sobre el riesgo de caer en la falsa creencia de que es él quien realiza los milagros, “en lugar de ser un intercesor entre Dios y los hombres”.

El sacerdote señaló que, en las imágenes en las que comúnmente se representa a San Judas, siempre aparece con un bastón de pastor que guía a las ovejas, y en la otra mano sostiene un medallón con la figura del rostro de Cristo.

“San Judas nos está diciendo que en el centro de toda nuestra vida, de toda nuestra existencia, cerca de nuestro corazón, está Cristo y debe estar Cristo siempre en nuestra vida”, subrayó el P. Delgado.

Además, mencionó la importancia de la gratitud y animó a las personas a que, al estar frente a la reliquia de San Judas Tadeo, sean “agradecidas a Dios por todo lo que nos ha dado”. 

“El sentido de agradecer es algo tan fuerte, tan especial, que muestra cómo valoramos todo el esfuerzo y los regalos que Dios nos da cada día”, expresó el sacerdote . Solo después de agradecer, sugirió el P. Delgado, los fieles deben pedir por sus necesidades personales.

Artículos religiosos no son amuletos de la buena suerte 

En el mercado, se pueden encontrar diversos escapularios, pulseras, dijes y artículos varios con la imagen de San Judas, que suelen ser portados por los devotos del santo. Al respecto, el P. Delgado indicó que los artículos religiosos “son instrumentos sacramentales que nos ayudan, precisamente a una tener una cercanía más espiritual hacia Dios, pero no son amuletos”.

Insistió en que los artículos religiosos que cada fiel porta deben servir como un recordatorio de que “Dios está conmigo, que soy su hijo o hija, y que mi deber es actuar conforme a las enseñanzas de Jesucristo”.

“Esos artículos nos ayudan a la cercanía y al crecimiento espiritual con Dios. Saber que Él es el único que nos ayuda en ese caminar, así como ayudó a San Juditas Tadeo, así como también ayudó a la Virgen María y a los demás santos, nos ayudan también a nosotros para seguir creciendo en espiritualidad” dijo el P. Delgado.

También enfatizó que “ningún rosario, medallita, estampita de algún santo” garantiza protección contra adversidades. Aclaró que el verdadero compromiso de los cristianos es “actuar conforme a lo que Cristo enseñó” y que la fe “no es un amuleto para que nos vaya bien”.