Más de 50.000 peregrinos se reunieron hoy en Roma (Italia) con el Papa Francisco, en el marco de la XIII Peregrinación de los monaguillos 2024, que se celebra desde el 29 de julio hasta el 2 de agosto. El Papa expresó que los monaguillos son “servidores” del Corazón herido de Jesús, “que cura nuestras heridas, que nos salva de la muerte, que nos da la vida eterna”.

Los peregrinos representan a 88 diócesis de 20 países europeos. El lema de este año es “Contigo” y se basa en palabras de Isaías 41,10: “Así que no temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios. Te fortaleceré y te ayudaré; te sostendré con mi diestra justa”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Papa resaltó que el lema “es una expresión que encierra el misterio de nuestra vida, el misterio del amor”. 

En ese sentido, expresó que el culmen del lema de la peregrinación se da en la Misa y en la Eucaristía, porque allí está Dios, en su presencia real, con todos los que desean acercarse. “El sacerdote ve pasar este misterio cada día entre sus manos; y tú también lo ves, cuando sirves en el altar”, indicó el Santo Padre.

“Y cuando recibimos la Sagrada Comunión, podemos experimentar que Jesús está 'con nosotros' espiritual y físicamente. Él te dice: 'Yo estoy contigo', pero no con palabras, te lo dice en ese gesto, en ese acto de amor que es la Eucaristía”, agregó. 

Además, afirmó que cada monaguillo puede responder también a Jesús: “Yo estoy contigo”, no con palabras, “sino con tu corazón y con tu cuerpo, con tu amor”.

“Precisamente porque Él está con nosotros, también nosotros podemos estar verdaderamente con Él”, precisó el Papa Francisco.

Este es el punto clave, según el Papa, porque los servidores del altar pueden también compartir esta compañía de Dios con quienes encuentren en su camino. “Si ministras en tu corazón y en tu carne, como María, el misterio de Dios que está contigo, entonces te haces capaz de estar con los demás de un modo nuevo”, aseguró.

Así, los monaguillos pueden acercarse al prójimo, no con palabras, sino con obras, gestos, con el corazón y con cercanía concreta, “llorando con quien llora, alegrándote con quien se alegra, sin juicios, sin prejuicios, sin cercanía, sin exclusión”, indicó.

Por último, el Papa agradeció a los peregrinos por acudir a Roma y por “compartir la alegría de pertenecer a Jesús” y “de ser servidores de su Amor”.

XIII Peregrinación Internacional de Monaguillos 2024

Varios grupos de monaguillos pudieron verse el lunes en distintas basílicas de Roma —entre ellas la Basílica de Santa María en Trastevere y la Iglesia del Gesù— preparando y celebrando liturgias como parte de su peregrinación en la Ciudad Eterna.

Además de las celebraciones litúrgicas, los monaguillos participarán en diversas actividades a lo largo de la semana, como visitas culturales a museos e intercambios sociales con otros peregrinos internacionales, así como festivales de música, cine y teatro. 

También se ha creado un centro de apoyo y asesoramiento pastoral vocacional en un lugar cercano a la Plaza de San Pedro. 

“Es un momento muy especial de alegría y bendición el que nos ve reunidos en Roma”, declaró el Cardenal Jean-Claude Hollerich, Arzobispo de Luxemburgo y presidente del Coetus Internationalis Ministrantium (CIM), que organiza el evento.

“Esto es muy importante, especialmente para los jóvenes de hoy”, afirmó. Y agregó que la peregrinación es una experiencia de pluralidad y unidad, “frente a las noticias diarias de guerras, sufrimiento e injusticia”.