El Episcopado venezolano se pronunció ante la crisis política generada después de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó vencedor a Nicolás Maduro, en medio de numerosos cuestionamientos en torno a la legitimidad del resultado.

“Mantengámonos firmes en la esperanza. Nuestros pensamientos y justos reclamos debemos realizarlos con las actitudes pacíficas, de respeto y tolerancia, que han reinado hasta ahora”, expresó la presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana a través de un mensaje difundido en redes sociales.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Este 29 de julio se desataron protestas espontáneas en diversas ciudades del país que, según reportes en redes sociales, han sido reprimidas incluso por grupos paramilitares utilizando armas de fuego.

Los obispos aseguraron seguir con atención el desarrollo de los acontecimientos y expresaron a todos los venezolanos su “cercanía y disposición de acompañamiento” en estos momentos de inquietud que atraviesa la nación.

“Unimos nuestras voces a las de todos aquellos que dentro y fuera de Venezuela exigen un proceso de verificación de las actas de escrutinio, en el que participen activa y plenamente todos los actores políticos implicados”, comentaron.

Los últimos acontecimientos en Venezuela

Hoy el CNE proclamó definitivamente a Nicolás Maduro como nuevo presidente electo de Venezuela, sin tener aún la totalidad de los votos escrutados y sin publicar las actas electorales de las mesas de votación del país, que permitirían auditar el resultado ofrecido por el ente electoral.

Ante esta situación, María Corina Machado y Edmundo González Urrutia afirmaron tener en su poder el 73,2% de las actas electorales, que serán publicadas en un sitio web en las próximas horas.

Machado desconoció ayer el boletín del CNE y aseguró que el verdadero presidente electo de Venezuela es González Urrutia, quien contaría con 6.275.182 votos hasta el momento, mientras que Maduro tan solo alcanzaría 2.259.256 votos.

Además, la líder de la oposición pidió a los venezolanos salir mañana a las calles, en asambleas ciudadanas, de manera pacífica “pero con mucha firmeza” para defender el resultado legítimo de las elecciones.