Al finalizar el Primer Encuentro Nacional de Pastorales contra la Trata y el Tráfico de Personas, organizaciones católicas difundieron un mensaje pidiendo la aparición con vida de Loan Peña y de todos los niños y niñas captados, desaparecidos, traficados y explotados.
Convocado por la Comisión Episcopal para la Pastoral de Migrantes e Itinerantes (CEMI), el encuentro se llevó a cabo este fin de semana y contó con la presencia de referentes de organizaciones, pastorales y movimientos como la Acción Católica Argentina, el Equipo No a la Trata, la Orden de la Merced, las Hermanas Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, la Red Kawsay, la Red Infancia Robada, la Pastoral para la Prevención de la Trata de Orán, el Área de Trata de la Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes, entre otros.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El encuentro se desarrolló en vísperas del Día Mundial Contra la Trata, que se conmemora el 30 de julio, y en el mensaje conclusivo, recordaron las palabras del Papa Francisco, al referirse a la trata de personas como "una de las plagas más terribles de nuestro tiempo".
El documento explica que en este 1° Encuentro Nacional de Pastorales contra la Trata y Tráfico de Personas, los presentes asumieron “el desafío de continuar el caminar junto a las víctimas, escuchándolas, y al mismo tiempo, actuando contra la trata”.
En ese sentido, se comprometieron a “seguir construyendo una sociedad sin trata de personas, llevando la compasión del Evangelio en acciones que transformen a la humanidad”.
“Es bueno saber que hoy nuestro trabajo constituye una red capilar y global en nuestras instituciones, grupos y comunidades, que se convierten en espacios disponibles para las víctimas, sus familias y las colectividades más vulnerables”, afirmaron.
Asimismo, llamaron a la responsabilidad de los poderes nacionales, provinciales y locales, las fuerzas de seguridad y las organizaciones de la sociedad civil en el camino de “la educación, la prevención, la denuncia, la asistencia y la reinserción de las víctimas”.
“Nos unimos para tomar conciencia, elevar la voz, clamar justicia y realizar líneas concretas de acción para poner fin a la trata de personas. Especialmente, exigimos hoy la aparición con vida de Loan Peña y de todos los niños y las niñas captados, desaparecidos, traficados y explotados por el delito de trata”, concluyeron.
Por la aparición de Loan
Encabezada por la red Infancia Robada, cuya coordinadora es la hermana Martha Pelloni, de la Congregación de Carmelitas Misioneras Teresianas, este domingo 28 de julio se llevó a cabo una marcha para pedir la aparición de Loan Peña, el pequeño correntino que es buscado desde hace 45 días, con la sospecha de estar ante un caso de trata de personas.
La movilización central tuvo lugar en el obelisco porteño, donde también se hizo presente el Obispo Auxiliar de Corrientes, Mons. José Adolfo Larregain. En varias provincias también se movilizaron bajo la misma consigna.
Según recoge el diario Clarín, la religiosa centró su alocución en el pedido de celeridad en la Justicia, al tiempo que denunció que existen sectores del Estado que "funcionan muy mal y entorpecen el objetivo principal”. A esto, apuntó, “se suma la complicidad de familiares a un hecho de por sí oscuro”.
“Seguimos soñando por un nuevo amanecer en el que encontremos a Loan con vida", enfatizó.