El Vaticano recibió críticas en Internet durante el fin de semana por eliminar rápidamente una encuesta en línea que arrojaba resultados negativos sobre el Sínodo de la Sinodalidad.

Publicada originalmente el viernes en la cuenta de redes sociales de la oficina que facilita el sínodo, la encuesta preguntaba: “¿Cree que la sinodalidad como camino de conversión y reforma puede mejorar la misión y la participación de todos los bautizados?”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Los encuestados sólo podían responder “sí” o “no”, y el 88% respondió negativamente.

Los bajos niveles de apoyo a la sinodalidad, un nuevo concepto teológico que significa caminar juntos, se producen cuando un proceso consultivo global de varios años centrado en el tema llega a su fin, con una reunión final que se realizará en la Ciudad del Vaticano en octubre.

La encuesta obtuvo aproximadamente 136.000 visitas en la cuenta oficial de X de la Secretaría del Sínodo. Aproximadamente 7.000 personas emitieron su voto en las 24 horas que la encuesta estuvo en línea. Otras 780 personas emitieron su voto en Facebook antes del cierre de las urnas.

El sábado, las publicaciones de X y Facebook que mostraban los resultados finales, así como los comentarios de los usuarios de las redes sociales, fueron eliminadas de las cuentas oficiales de la oficina del sínodo.

Sin embargo, algunos usuarios pudieron hacer una captura de pantalla de los resultados de la encuesta antes de que la oficina del sínodo la eliminara. Los católicos en las redes sociales criticaron la eliminación de los resultados poco favorecedores, una medida que muchos describieron como hipócrita.

"La Iglesia Synod_va quiere saber de ustedes. Hasta que les digas algo que no quieran escuchar. #synodality", escribió Amanda (@TheMrsFarnum) en X.

Otro usuario de X, Matthew Hazell (@MPHazell), un católico inglés que trabaja en proyectos que comparan la tradición y las liturgias del rito romano reformado, criticó la eliminación de las publicaciones y escribió: “¡Oh, Dios mío, se eliminó la encuesta de @Synod_va sobre #synodality! No parece muy #synodal…” y, en otra publicación separada dijo: “Quizás los expertos y los participantes del #Synod de octubre de 2024 reciban los resultados”.

Sin embargo, el vicepresidente de Catholic Faith Technologies, Jonathan Lewis, ofreció una opinión diferente sobre la encuesta en línea, argumentando que los resultados decían más sobre los encuestados que la sinodalidad.

"Con base en los principales comentarios y los resultados de las encuestas, esta publicación reitera la realidad de la resistencia norteamericana a la sinodalidad en comparación con la Iglesia global", dijo Lewis en X.

La reunión sinodal de octubre en Roma concluirá la "fase de discernimiento" del Proceso Sinodal 2021-2024. La primera sesión del Vaticano se celebró en octubre de 2023 y contó con 363 participantes de todo el mundo.

El Sínodo de la Sinodalidad afirma que el proceso se divide en tres fases: la consulta al pueblo de Dios, el discernimiento de los pastores y la implementación de la Iglesia sinodal. Es el primer sínodo en la historia de la Iglesia en el que los laicos tienen derecho al voto.

A lo largo de su pontificado, el Papa Francisco ha pedido repetidamente una "Iglesia que escuche" y que anime a los pastores y a los fieles a caminar y trabajar juntos para crear una Iglesia abierta, acogedora y misionera en su perspectiva.

Los temas discutidos en la sesión anterior sobre la sinodalidad en octubre de 2023 incluyeron el diaconado femenino y la inclusión LGBTQ+ dentro de la Iglesia Católica.

La segunda y última sesión tendrá lugar en octubre y cerrará la fase de discernimiento del Sínodo de la Sinodalidad.

Según el sitio web del Sínodo de la Sinodalidad, se espera que las conclusiones que surjan de estas dos sesiones, que son “aceptadas por el Romano Pontífice en la modalidad que él juzgue más conveniente”, se implementen en las Iglesias locales.

La Secretaría General del Sínodo de los Obispos no respondió a la solicitud de comentarios de CNA —agencia en inglés de EWTN News— sobre la encuesta en línea eliminada.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.