El Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica ha nombrado un asistente pontificio para los próximos tres años para La Obra de la Iglesia, fundada por la española Trinidad Sánchez Moreno en 1959.
Según una nota enviada a ACI Prensa por La Obra de la Iglesia, esta decisión se ha tomado después de que entre marzo de 2023 y junio de 2024 se realizara una visita apostólica “con el deseo de tener un conocimiento más profundo de la situación y verificar el progreso de la institución en sus rasgos de novedad respecto a las demás formas de vida consagrada”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
La visita fue encomendada a un sacerdote de la Compañía de Jesús que no ha sido identificado y que también asume el rol de asistente pontificio de la institución “con el encargo de asistir al Presidente y su Consejo” a lo largo de un trienio.
En el comunicado se indica además que La Obra de la Iglesia ha recibido “distintas orientaciones y sugerencias” por parte del religioso jesuita, subrayando que, ni en el decreto de apertura de la visita apostólica ni en el de su conclusión, “se hace referencia alguna a un ‘excesivo culto’ a la fundadora como tema central”.
Según se detalla, el decreto inicial, fechado en marzo de 2023, hacía referencia al artículo 123 de la Constitución Apostólica Praedicate Evangelium por la que el Papa Francisco reformó la Curia Romana en el año 2022.
En el decreto se afirma que “hay un cuidado particular por aquellas entidades que han surgido con características tan nuevas que no entran dentro de las formas de vida consagrada reconocidas por el Código de Derecho Canónico, para que progresen en el seguimiento de Cristo propuesto por el Evangelio, según el propio carisma y busquen fielmente sus fines, contribuyendo eficazmente a la edificación de la Iglesia y a su misión en el mundo”.
¿Qué es La Obra de la Iglesia?
Según especifica el sitio web de La Obra de la Iglesia, esta institución fue fundada el 18 de marzo de 1959 por Trinidad Sánchez Moreno, conocida después como Madre Trinidad de la Santa Madre Iglesia.
En el año 1967, el Arzobispo de Madrid-Alcalá, Mons. Casimiro Morcillo la erigió en Pía Unión. En 1990, su sucesor, el Cardenal Ángel Suquía, aprobó las Constituciones de La Obra de la Iglesia.
Siete años más tarde, la Santa Sede aprobó esta institución declarándola de derecho pontificio, sin enmarcarla “en ninguna de las formas canónicas de los Institutos de vida consagrada, dada su singularidad”.
La Obra de la Iglesia está compuesta por tres ramas de vida consagrada: sacerdotal, laical masculina y femenina. Entre sus miembros se distinguen varios tipos de pertenencia: responsables, adheridos, militantes, colaboradores y colaboradores simpatizantes.
Esta institución de derecho pontificio está presente de manera estable en España, Italia, Guinea Ecuatorial y Ecuador, aunque realiza misiones apostólicas en otros países de Europa (Suiza, Alemania, Serbia); África (Burkina Faso, Benín, Camerún, Uganda, Ruanda, República Democrática del Congo, Angola); Asia (India); América (Colombia, Perú, Bolivia, Estados Unidos).
Una de sus aportaciones más singulares a la vida de la Iglesia Católica es la acogida y ayuda a los obispos de todo el mundo cuando acuden a Roma en visita ad limina apostolorum.
La Madre Trinidad falleció en Roma el 28 de julio de 2021.