Ante la “desesperante” situación de violencia que atraviesa el estado mexicano de Chiapas “por la presencia permanente de los cárteles de la droga”, la Iglesia Católica hizo un llamado urgente a las autoridades: “protejan a nuestro pueblo”.
Mons. Jaime Calderón Calderon, obispo de Tapachula, —diócesis ubicada en la frontera sur de México y Guatemala—, denunció en un comunicado compartido el 24 de julio la situación que las personas enfrentan diariamente en la región.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El prelado señaló que las familias están siendo “secuestradas en su propia casa, obligadas a hacer lo que no deben” ante la incomprensible realidad en la que viven, donde “los cárteles disponen a su antojo de la población”.
Indicó que las familias están siendo forzadas a “pagar el derecho de piso al cártel según dónde vivan”, y obligadas a “participar en retenes que impiden el libre tránsito”. También mencionó que deben “pagar precios muy altos por la escasa mercancía”, de cuyas ganancias se extraen cuotas para mantener sus trabajos.
Además precisó que el 20 y 22 de julio, los pobladores fueron “amedrentados, amenazados y obligados a participar como escudos humanos en los enfrentamientos de los cárteles de la droga”.
De acuerdo con el medio de información Insight Crime, el control de la región —el estado de Chiapas en la frontera con Guatemala— lo disputan los grupos criminales conocidos como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa (CDS)..
“La pobreza y el abandono de décadas, unido a la ambición por el dinero fácil, ha sido el caldo de cultivo que está desembocando en esta situación de desesperación, sufrimiento y muerte lenta de nuestros hermanos de la Foranía Sierra”, denunció el prelado.
La Foranía Sierra, el territorio pastoral de la diócesis de Tapachula, abarca 10 parroquias situadas en la Sierra Madre de Chiapas, que se extiende por el sureste de México y alcanza partes de Guatemala, El Salvador y Honduras.
“La situación es desesperante, es muy complicado vivir así”, lamentó Mons. Calderón Calderón.
Recientemente, el Instituto Guatemalteco de Migración identificó un flujo migratorio de personas provenientes de México.
Según el monitoreo realizado por Migración, más de 500 personas, incluyendo mujeres, hombres, niñas, niños y adultos mayores, “se han desplazado de manera forzada hacia Guatemala por la violencia que azota el sur del vecino país”
Llamado de la Iglesia Católica a las autoridades
Mons. Calderón Calderón criticó la inacción de los cuerpos de seguridad encargados de la protección ciudadana, acusándolos de no hacer “nada por la población a la que ven sufrir día a día”.
El prelado denunció que en la región hay una presencia permanente de cárteles disputando el territorio de la Foranía Sierra, “yendo y viniendo por todo el territorio ante la indiferencia y complicidad aparente de la Guardia Nacional y del Ejército mexicano con la complacencia de un Gobierno Federal y Estatal”.
Mons. Calderón Calderón cuestionó: “¿Qué necesitan para salir de su indiferencia y defender al pueblo que les tuvo confianza con su voto para que ustedes cuidaran de él? ¿Hasta cuándo van a vivir tratando de esconder una realidad triste y dolorosa que nosotros cargamos día a día?”.
“Les pedimos, les rogamos, les suplicamos, cumplan su deber y protejan a nuestro pueblo”, agregó.
Además, expresó su esperanza de que el tiempo de transición en el Gobierno Federal no sirva como excusa “para dejarnos en el olvido de la próxima administración, sino que, antes bien, el gobierno entrante tenga buena memoria, nos tenga presente y no se olvide de nosotros que ya hemos sufrido demasiado”.
En las recientes elecciones del 2 de julio, Claudia Sheinbaum fue elegida presidenta de México y Óscar Eduardo Aguilar Ramírez como gobernador de Chiapas, ambos del partido Morena.
Sin embargo, el gobierno de Morena ha enfrentado críticas por no lograr mitigar la violencia.
El sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador está cerrando como uno de los más violentos en la historia moderna de México con 193.273 homicidios registrados desde diciembre de 2018.
De manera similar, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas ha reportado 3.386 homicidios en Chiapas, según el informe MX: La Guerra en Números, elaborado por T-ResearchMX.
“¿Qué nos dice Dios ante esta realidad?”
Mons. Calderón Calderón, señaló que “la presencia de Dios sostiene, alienta y alimenta la esperanza de quienes esperan tiempos nuevos, tiempos de tranquilidad, tiempos de alegría, tiempos de paz”.
Mons. Calderón subrayó que, a pesar de las dificultades que enfrentan las comunidades, como la violencia de los cárteles o la indiferencia de las autoridades, la fe sigue siendo una fuente de esperanza.
“Cuando más complicada está la situación, cuando pareciera que a nadie le importa lo que estamos viviendo, cuando sentimos que no tenemos con qué quitarnos el yugo de quien nos somete, cuando sufrimos ante la indiferencia de aquellos que cobran y viven de protegernos, cuando pareciera que nuestro deber es resignarnos, perder la esperanza, rendirnos y esperar la muerte, una luz de esperanza ha de brillar en el horizonte, la luz de la presencia de Dios”, expresó el obispo.
El obispo recordó que “Dios no nos abandonará, Dios nuestro Padre se apiadará de nosotros” por lo que invitó a “seguir viviendo y comprometiéndonos en seguir construyendo en un horizonte de esperanza”.