La ciudad de Caracas, capital de Venezuela, celebra el aniversario 457 de su fundación. Sin embargo, a pesar de tener más de cuatro siglos de historia, muchas personas —dentro y fuera del país— no conocen que la ciudad se encuentra bajo el patronazgo de Santiago el Mayor, uno de los doce apóstoles de Jesús.

El 25 de julio de 1567, el conquistador español Diego de Losada fundó un asentamiento que con el paso del tiempo llegaría a convertirse en la capital y ciudad principal de Venezuela, con el nombre de Santiago de León de Caracas

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El 25 de julio la Iglesia Católica Universal celebra la fiesta del primero de los apóstoles en morir por causa de Cristo, de allí que Losada decidiera nombrar la ciudad en su honor.

Según recoge el H. Nectario María (1888-1986), religioso de origen francés perteneciente a la orden lasallista y destacado investigador de la historia venezolana, aquel día de julio el español Losada “habiendo reconocido toda la tierra, y los sitios mejores della (sic)” eligió “por sitio a propósito para fundar y poblar la ciudad, un famoso valle fértil y ameno, llamado Caracas”.

El valle recibía su nombre de la tribu indígena que dominaba la zona. “Después de haber tenido con los bárbaros crueles reencuentros y batallas, visto que no podían resistir el valor de los Españoles, le dieron la obediencia de Santiago, y así fundó la ciudad este día, y le dio por nombre Santiago de León”, agrega el hermano lasallista en el capítulo XIV de su obra Historia de la conquista y fundación de Caracas, citando a un ilustre historiador de la época colonial venezolana.

“No puede dudarse que Losada impuso el nombre de 'Santiago' para honrar al Santo Apóstol, patrono de España, y de todas sus empresas guerreras”, afirma el H. Nectario María. 

Sin embargo, a la vez precisa que en la provincia española de León existía la orden de los “Caballeros de Santiago de León”, fundada en 1161 por doce caballeros locales, dedicada a proteger a los peregrinos, que iban a Compostela a venerar al gran Apóstol, de los ataques de los invasores musulmanes. 

Según el historiador, “parece lógico deducir” que el recuerdo de esta orden de la tierra natal de Losada haya podido influir también para que diera su nombre a la ciudad que fundara. 

“Desde los Reyes Católicos, el título de 'Caballero de Santiago de León' fue solamente honorífico, muy estimado y deseado de la nobleza leonesa de aquellos tiempos”, explica el H. Nectario María. “Tenían muy a honra ser miembros de esta orden caballeresca”, agrega.