La Madre de Ciudades, Santiago del Estero (Argentina), que debe su nombre al apóstol, celebra hoy su 471 aniversario, a pocos días de ocupar la primera plana de los medios nacionales por una sorpresiva e histórica decisión del Papa Francisco: trasladar la sede primada del país —hasta ahora en Buenos Aires— a la provincia del norte donde en 1570 por primera vez un sucesor de los apóstoles anunció el Evangelio.
De esta manera, el Papa Francisco hizo realidad un deseo que ya había manifestado en sus tiempos como Arzobispo de Buenos Aires.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
En 2008, al ordenar Obispo Auxiliar de Santiago del Estero a Mons. Ariel Torrado Mosconi, el Cardenal Bergoglio se refería a él como “colaborador de un Obispo, el Obispo de Santiago del Estero, que en justicia tendría que ser la Diócesis Primada del país, la primera Diócesis del país”.
El mismo deseo fue expresado por el pontífice en numerosas oportunidades al actual Obispo de Santiago del Estero, Mons. Vicente Bokalic. Así lo recordaba el prelado este jueves en una conferencia de prensa: “El Papa Francisco cada vez que me veía, me decía: acordate que vos sos el Obispo de la Diócesis Primada de Santiago del Estero”.
El Santo Padre, afirmó Mons. Bokalic, “ha dado cuenta de la predilección y el cariño que nos tiene a nosotros, y se tomó el tiempo para investigar, para hacer las cosas bien, esto no es un capricho, tampoco había otras motivaciones de fondo, simplemente reconocer históricamente, hacer una reparación histórica de aquello que es Santiago del Estero”.
Es la segunda vez en el año que la provincia es noticia por un hecho vinculado a la comunidad católica: el 11 de febrero pasado, el Santo Padre canonizó a la primera santa mujer argentina, Mama Antula, nacida en 1730 en Villa Silípica, Santiago del Estero.
Este 25 de julio, fiesta de Santiago Apóstol, patrono de la provincia, se celebra el 471° aniversario de la “Madre de Ciudades”, por lo que es feriado en la provincia.
Según la Universidad Nacional de Santiago del Estero, se le conoce así porque desde ese lugar partieron las expediciones con las que se fundó Tucumán, Córdoba, Catamarca, La Rioja, Salta y Jujuy.