El Vaticano ha dado “luz verde” a los fenómenos relacionados con el Santuario “Misericordia de la Santísima Trinidad” en la aldea de Maccio (Italia), donde Gioacchino Genovese habría percibido una “presencia viva del misterio de la Santísima Trinidad” desde el año 2.000.
En base a las nuevas normas para el estudio de apariciones en la Iglesia Católica, el Dicasterio para la Doctrina de la Fe ha confirmado el Nihil obstat (nada se opone) a lo relatado por Genovese, profesor de música, casado y padre de dos hijas, quien afirmó haber percibido “visiones intelectuales” que dejó por escrito.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
En una carta aprobada por el Papa Francisco y dirigida al Obispo de Como (Italia), Mons. Oscar Cantoni, el prefecto del Dicasterio, el Cardenal Víctor Fernández, resalta los elementos positivos de estos fenómenos y también aclara ciertos aspectos.
Asimismo, aclara que no se prevé la existencia de una declaración acerca de la sobrenaturalidad de los hechos, “sino que abren la posibilidad de cerrar el discernimiento al caso, con otros juicios definitivos”.
¿Cuál fue la experiencia de Gioacchino Genovese?
Gioacchino Genovese, de 64 años, está casado, tiene dos hijas y es profesor de música y director del coro de la parroquia de Santa Maria Asunta en Maccio, en la localidad de Villa Guardia, perteneciente a la provincia italiana de Como, donde experimentó una serie de apariciones y revelaciones hace 24 años.
Quienes lo conocen lo definen como una persona reservada, tímida y de perfil bajo. De hecho, tan sólo habló de estos fenómenos con el párroco y el anterior Obispo de Como (Italia), Mons. Coletti.
Desde el año 2.000, el italiano aseguró haber visto a la Virgen María y percibido “una presencia viva del misterio de la Santísima Trinidad en visiones intelectuales”.
Genovese dejó por escrito sus experiencias en más de 300 páginas, que fueron investigadas en 2010 por una comisión de estudio formada por 6 sacerdotes.
El 28 de noviembre de ese mismo año, el Obispo atribuyó a la iglesia parroquial la cualificación de “Santuario” bajo el nombre “Misericordia de la Santísima Trinidad”.
Aspectos positivos
En la carta publicada este 24 de julio, el Cardenal Fernández enumera los elementos positivos de estos presuntos fenómenos sobrenaturales, destacando que la “Trinidad es la fuente de la misericordia y su perfecta realización”.
“A la luz de esta convicción, lo que se afirma diversas veces sobre la misericordia de Dios o de Cristo en los escritos de espiritualidad y en el Magisterio, adquiere un fuerte sentido trinitario”, se lee en la misiva.
Asimismo, subraya que la experiencia espiritual de Genovese “está en línea con el redescubrimiento de la centralidad de la Santísima Trinidad para la fe y la vida cristianas que se ha producido en el último siglo”.
En sus escritos, continúa el purpurado, “esta verdad se expresa insistentemente y el mensaje de la Misericordia que brota del Nosotros Trinitario, está cargado de belleza En el Hijo de Dios hecho hombre, desde su Encarnación hasta hoy, se manifiesta para nosotros el amor infinito de la Comunión Trinitaria”.
También señala que la Iglesia “está llamada a redescubrir, cada vez más, en los actos de Cristo, esa infinita misericordia del Dios trino, que en los escritos del Sr Genovese se denomina Trinidad Misericordia”.
A continuación, recoge algunos elementos de lo que escribió Gioacchino bajo inspiración:
“¡Mi Encarnación es un don de la Misericordia Trinitaria!
¡Mi palabra es un don de la Misericordia Trinitaria!
¡Mi Pasión es un DON de la Misericordia Trinitaria!
¡Mi Resurrección es un DON de Misericordia Trinitaria!
¡Yo soy la Misericordia” (49)!
Puntos a aclarar
En cuanto a los aspectos a aclarar, el Cardenal Fernández hace referencia al término “Nosotros” utilizado por Genovese en ciertas ocasiones para referirse no solamente al “plural trinitario”, sino también a la Encarnación.
Por ello, el prefecto subraya que “estas expresiones no son aceptables y debe evitarse su difusión, ya que pueden interpretarse fácilmente de forma contraria a la fe católica”.
“No se trata de imputar errores en todos los escritos del Sr. Genovese. De hecho, en muchos de ellos, sobre todo en aquellos sucesivos, encontramos aclaraciones que nos conducen hacia la interpretación correcta”, precisa.
Además, el Cardenal Fernández reitera que “no es nunca fácil expresarse con precisión sobre el misterio de la Santísima Trinidad; y si esto es cierto para los grandes teólogos y para el mismo Magisterio de la Iglesia, se hace aún más complejo cuando se intenta expresar con palabras humanas, lo que se vive en una experiencia espiritual”.
De esta forma, el Vaticano da vía libre para que se difundan los escritos del vidente, ya que “no contiene elementos teológicos o morales contrarios a la doctrina de la Iglesia”.
También insta a que “se eviten los textos que contengan expresiones confusas” y remarca que algunos escritos que se refieren al diablo “deben ser interpretados como expresiones de un Dios que nunca olvida a su criatura amada, incluso cuando ésta se ha alejado libre y definitivamente de él”.