El Templo del Buen Pastor, en la ciudad de León, Guanajuato (México), sufrió un robo y el “ultraje” del sagrario, entre la noche del viernes 19 y la madrugada del sábado 20 de julio. De acuerdo a la arquidiócesis local, los criminales esparcieron las hostias consagradas por el suelo de la iglesia católica.
El P. Carlos de Jesús Valadez Vargas, rector del templo, compartió en su cuenta de Facebook que en la iglesia “se cometió un robo y ultraje a nuestro Sagrario, el cual dañaron al no poderlo llevar y que contenía el Santísimo Sacramento”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El sacerdote denunció que se sustrajeron otros objetos sagrados, como una custodia y un relicario destinado a la exposición del Santísimo, bases para velas, un micrófono y la limosna de una alcancía. También causaron daños a la puerta principal, al quitar las cerraduras.
Sin embargo, destacó que “por la gracia de Dios, fue encontrada la custodia y también el relicario y la Eucaristía, regresándose al Sagrario”.
El P. Vélez Vargas calificó el hecho como “lamentable y reprobable”, e instó a la comunidad a reflexionar sobre “el invaluable don de la presencia del Señor Jesús en las especies Eucarísticas”.
Asimismo, pidió a los fieles orar por “el arrepentimiento y la conversión de quienes, sin temor de Dios, se atreven a realizar este tipo de acciones tan tristes y tan dolorosas”.
Arquidiócesis de León pide rezar Hora Santa de Expiación
La Arquidiócesis de León informó en un comunicado que del Sagrario fueron extraídos los vasos litúrgicos que contenían las hostias consagradas, dejándolas regadas en el lugar. “Este atroz hecho profanó el recinto más delicado e importante del lugar”, expresó.
La arquidiócesis invitó a los sacerdotes y fieles a realizar actos de reparación ante la presencia de Jesús Sacramentado “para expiar por esta profanación y los pecados cometidos”.
Se convocó a una Hora Santa de Expiación el jueves 25 de julio a las 7:00 p.m. (hora local) en todas las parroquias, rectorías, seminarios y casas religiosas, asegurando que “así, junto con el desagravio, reafirmaremos nuestra fe y amor a Cristo, presente en el Santísimo Sacramento del Altar”.
La Arquidiócesis de León subrayó también “la importancia de tener siempre con la más absoluta seguridad nuestros templos, y de manera especial el Sagrario”.