Los Caballeros de Colón utilizaron una cubierta de papel para cubrir temporalmente las obras de arte creadas por el P. Marko Rupnik en el Santuario Nacional de San Juan Pablo II, en Washington D.C. (Estados Unidos), a la espera del resultado de una investigación del Vaticano sobre las acusaciones de abuso sexual contra el artista y sacerdote esloveno.
Los mosaicos de Rupnik recubren las paredes de la Capilla de los Misterios Luminosos, que contiene una reliquia de primera clase de la sangre de San Juan Pablo II en la parte delantera del altar, y la Capilla Redemptor Hominis, más grande, ambas dentro del santuario, cerca de la entrada. El santuario es patrocinado y administrado por los Caballeros de Colón, una organización fraternal católica.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
La cubierta de papel eventualmente será reemplazada por una lona de tela mientras el Vaticano continúa investigando las acusaciones de que supuestamente Rupnik abusó espiritual, psicológica y sexualmente de entre 20 y 40 mujeres adultas, incluidas religiosas.
La obra de arte de Rupnik fue cubierta por completo el martes 23 de julio, menos de dos semanas después de que el Caballero Supremo Patrick Kelly anunciara que la organización fraternal católica cubriría su obra en el santuario y en su sede en New Haven, Connecticut.
Rupnik se enfrentó por primera vez a acusaciones de conducta sexual inapropiada en 2018 y, posteriormente, se enfrentó a numerosos señalamientos de abusos sexuales en 2021 y de nuevo en 2022, 2023 y 2024.
Kelly dijo en un comunicado el 11 de julio que los Caballeros de Colón cubrirían la obra de arte "porque nuestra primera preocupación debe ser por las víctimas de abuso sexual, que ya han sufrido inmensamente en la Iglesia, y que pueden verse aún más perjudicadas por la exhibición continua de los mosaicos en el santuario".
Los Caballeros de Colón consultaron con las víctimas de abuso sexual y quienes las atienden, así como historiadores del arte, peregrinos al santuario, obispos y teólogos morales antes de tomar la decisión.
“Si bien las opiniones variaron entre los consultados, hubo un fuerte consenso en priorizar las necesidades de las víctimas, especialmente porque las acusaciones son actuales, no resueltas y horribles", se lee en el comunicado.
El Vaticano investigó a Rupnik en mayo de 2019 por violar el derecho canónico al proporcionar la absolución durante la confesión a una cómplice en pecado, una mujer con la que tuvo relaciones sexuales. Tras la investigación, el Vaticano confirmó en mayo de 2020 que Rupnik había incurrido en una excomunión automática, que la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) levantó dos semanas después.
En junio de 2021 salieron a la luz nuevas acusaciones de abuso sexual contra Rupnik por parte de la Comunidad de Loyola en Eslovenia, donde se le acusa de abusar de monjas. La CDF declaró en octubre de 2022 que el plazo de prescripción había expirado y que Rupnik no podía ser investigado. Sin embargo, en diciembre de 2022, se enfrentó a nuevas acusaciones de abusos por su paso por el Centro Aletti de Roma.
En octubre de 2023, el Papa Francisco levantó la prescripción y ordenó al Dicasterio para la Doctrina de la Fe que iniciara un proceso para investigar la denuncia. Más acusaciones han salido a la luz tras ese anuncio.
Rupnik fue expulsado de la Compañía de Jesús (Jesuitas) en junio de 2023, pero sigue siendo sacerdote y consultor del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.
Las obras de arte de Rupnik todavía se exhiben en todo el mundo, incluso en la Capilla Redemptoris Mater del Vaticano.
Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.