El Cardenal Gérald Cyprien Lacroix, Arzobispo de Quebec (Canadá) anunció el lunes que reanudará sus funciones después de un retiro voluntario de seis meses en medio de acusaciones de abuso.

El Cardenal Lacroix, miembro del Consejo de Cardenales que asesora al Papa Francisco, había sido acusado en una demanda hecha pública en enero de abusar de una niña de 17 años hace casi cuatro décadas.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Vaticano encargó en marzo a André Denis, ex juez del Tribunal Superior de Quebec, que llevara a cabo una investigación sobre las acusaciones. El Cardenal Lacroix negó “categóricamente” las acusaciones en su contra.

“Nunca, que yo sepa, he hecho acciones inapropiadas hacia nadie, ya sean menores o adultos”, dijo el purpurado en enero. “Mi alma y mi conciencia están en paz frente a estas acusaciones, que refuto”.

En mayo, el Vaticano dijo que no tomaría “ningún otro procedimiento canónico” después de que la investigación no encontrara evidencia de mala conducta o abuso.

Según un comunicado de la Arquidiócesis de Quebec del 22 de julio, Denis encontró que “los elementos reunidos durante mi investigación hacen inverosímil que los hechos atribuidos al cardenal hayan ocurrido”.

Sin embargo, la presunta víctima no participó en la investigación, y Denis dijo que la investigación podría reabrirse si decide participar, según informó CBC.

Lacroix es cardenal desde 2014 y Arzobispo de Quebec desde 2011. Dijo que celebrará la Misa el 26 de julio por la fiesta de Santa Ana, una santa popular en Canadá y patrona de Quebec, en el famoso santuario de Sainte-Anne-de Beaupré.

“Ha sido un camino difícil, pero las conclusiones de la investigación del juez Denis, el apoyo de quienes me rodean y la posibilidad de hacerme escuchar que podría resultar de la solicitud de intervención me llevan a reanudar mi ministerio con calma", expresó el Cardenal Lacroix en el comunicado del lunes.

“La comunidad sabe hasta qué punto la Iglesia de Quebec condena los actos reprobables y conoce las medidas que hemos tomado para prevenirlos”, dijo, instando a denunciar cualquier tipo de abuso que dañe “la integridad moral, espiritual y física de nuestros hermanos y hermanas”.

Cuando se presentó en 2022, la demanda colectiva contra la Arquidiócesis de Quebec incluía el testimonio de 101 personas que dijeron haber sido agredidas sexualmente por docenas de clérigos o personal de la Iglesia desde 1940 hasta el presente.

El bufete de abogados canadiense Arsenault Dufresne Wee Avocats, que también ha presentado varias otras demandas colectivas contra otras diócesis católicas y órdenes religiosas, fue el que presentó la demanda.

En esa ocasión, el Cardenal Marc Ouellet, ex Arzobispo de Quebec y prefecto emérito del Dicasterio para los Obispos del Vaticano, también fue acusado de agresión sexual. El Vaticano dijo en 2022 que una investigación no reveló "elementos para iniciar un juicio" contra el Cardenal Ouellet.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.