Mons. Rolando Álvarez, obispo nicaragüense de la Diócesis de Matagalpa, recibirá el premio Oswaldo Payá 2024, que se otorga anualmente a individuos o instituciones que han realizado valiosos aportes a la defensa de la democracia, los derechos humanos y la libertad en todo el mundo.

Según informó la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia a través de su cuenta en X (antes Twitter), Mons. Álvarez se lleva el premio “por su incansable labor en defensa de la democracia y la libertad del pueblo en Nicaragua”, sometido por la dictadura de Daniel Ortega y su vicepresidente y esposa, Rosario Murillo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En febrero de 2023, el obispo fue condenado por el régimen a 26 años de cárcel, acusado de traición a la patria. Sin embargo, en enero de 2024 y gracias a negociaciones impulsadas por la Santa Sede, Mons. Álvarez fue liberado junto a otro obispo, 15 sacerdotes y dos seminaristas. Todos fueron deportados al Vaticano.

“Desde la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, junto a la Fundación para la Democracia Panamericana y Ofelia Acevedo, viuda de Oswaldo Payá, queremos celebrar a un héroe de nuestros tiempos. El premio Oswaldo Payá: Libertad y Vida reconoce a quienes han destacado en la defensa de la democracia y la libertad”, expresó la organización en un video publicado el 22 de julio.

“Su valentía ha sido un faro de esperanza para muchos que buscan libertad y democracia. Por todo esto nos complace anunciar que la 6ta edición del premio Oswaldo Payá: Libertad y Vida se otorga a Mons. Rolando Álvarez, por su incansable labor por la justicia y la libertad. Es un ejemplo para nosotros”, agregó.

Según un comunicado de prensa difundido por la iniciativa ciudadana Cuba Decide, fundada por Rosa María Payá, hija de Oswaldo Payá, “Monseñor Álvarez se integra a esta lista en reconocimiento a su integridad y dedicación incansable a la promoción de los derechos humanos y los valores democráticos”.

Recuerdo del fallecimiento de Oswaldo Payá

Ayer 22 de julio, se conmemoraron 12 años del asesinato de Oswaldo Payá, fundador del Movimiento Cristiano Liberación de Cuba, víctima de un atentado que —según diversas organizaciones internacionales— involucra a agentes del régimen comunista de los hermanos Castro.

En una Misa celebrada en Miami (Estados Unidos), la feligresía católica recordó que para lanzarse a la búsqueda de la libertad de Cuba fue motivado por su fe y amor a Cristo, tal y como expresó el P. José Espino, rector de la ermita donde se celebró la Eucaristía.

“Sé que todo el esfuerzo de Oswaldo fue motivado por su fe. Fue frente al Santísimo que él decidió lanzarse a proclamar algo nuevo. No solamente para él, sino para nuestro país”, aseguró el sacerdote cubano ante los fieles y familiares presentes.