Katie Ledecky, atleta olímpica considerada como una de las mejores nadadoras de todos los tiempos, a menudo habla sobre su fe y su experiencia de asistir a escuelas católicas.
Después de ganar su primera medalla de oro olímpica en 2012 a los 15 años, Ledecky se ha convertido en una de las mejores nadadoras de todos los tiempos. Con 10 medallas olímpicas y 21 títulos de campeonatos mundiales en su haber, Ledecky está preparada para ser una de las principales competidoras en los Juegos Olímpicos de París 2024, a finales de este mes.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Si bien sus hazañas en la natación le han traído elogios a Ledecky en todo el mundo, aquellos que conocieron a la joven originaria de Maryland (Estados Unidos) en su juventud, cuando asistía a escuelas católicas, la describen como una estudiante brillante, amable y fiel.
"No sólo es una atleta maravillosa, sino que también es un modelo a seguir (de lo) que uno querría que fuera una mujer joven y católica", compartió la Hna. Rosemaron Rynn con CNA, agencia en inglés de EWTN News. "Se ha convertido en una persona maravillosa debido a sus excelentes padres, su vida familiar y también al hecho de que se mantiene cerca de Dios".
La Hna. Rosemaron, que fue directora de Ledecky en la escuela Little Flower en Bethesda, Maryland, dijo que Ledecky asistió a la escuela desde preescolar hasta octavo grado. "Su madre era parte de la Sociedad de la Rosa Mística que se encarga del altar y otras cosas en la iglesia", agregó.
"Katie solía ayudar a su madre de vez en cuando con eso, y sé por haber leído historias sobre ella que sigue diciendo que su fe es muy importante", continuó la Hna. Rosemaron. "Ella ha dicho que reza antes de cada evento, y creo que el Señor realmente la ha bendecido".
En una entrevista de 2016 con el National Catholic Register, Ledecky compartió que a menudo reza un Ave María antes de cada una de sus carreras, asegurando que “más que nada, rezar me ayuda a concentrarme y dejar de lado las cosas que no importan en ese momento. Me da paz saber que estoy en buenas manos”.
“Creo que nuestra devoción a María es muy hermosa”, dijo Ledecky. “Ella tiene un papel sagrado en el catolicismo, y su fuerte fe y humildad son cosas de las que podemos aprender”.
La humildad es otro atributo que la Hna. Rosemaron le reconoce a Ledecky, y le dijo a CNA que “[Katie] nunca promocionó el hecho de que era tan buena. De hecho, quedamos impactados cuando nos enteramos de que iba a ir a los Juegos Olímpicos”.
“Llegaba durante la mañana antes de que comenzaran las clases, con el cabello todo mojado porque había salido a nadar antes de la escuela”, dijo. “Pero ella nunca se jactó de nada, nunca. Era verdaderamente humilde”.
Al ingresar a la Escuela Stone Ridge del Sagrado Corazón para la secundaria en 2011, Ledecky continuó manteniéndose “extremadamente conectada a tierra” y “humildemente amable” en medio de su ascenso a la fama, según la directora de Stone Ridge, Catherine Karrels.
“En nuestro equipo de natación había estudiantes de todos los niveles. Teníamos a Katie, que era una atleta olímpica, y estudiantes que estaban aprendiendo a cruzar la piscina”, dijo Karrels a CNA. “Una de las cosas que admiraba de Katie era que era tan inclusiva y celebradora con los otros niños y todo lo que podían lograr”.
Además de ser miembro del equipo de natación de Stone Ridge y establecer numerosos récords, Ledecky también participó en muchas de las oportunidades de servicio de la escuela. Se ofreció como voluntaria como ayudante de maestra en su antigua escuela primaria, sirvió comidas a personas sin hogar en el comedor de beneficencia Shepherd's Table y ayudó a dirigir el programa de ministerio del campus de Stone Ridge, entre otros.
“Katie realmente se preocupa profundamente por otras personas y está muy enfocada en la comunidad y la familia. Creo que mucho de eso proviene de su fe en que ve la dignidad en todos los que la rodean”, dijo Karrels. “Todas estas cosas encajan con una vida de fe que se basa en fuertes valores que provienen de su familia y que también se expresaron en su educación aquí en Stone Ridge”.
Ledecky ha mantenido cerca de ella su formación y sus raíces católicas, y a menudo hace paradas para ver tanto la Little Flower School como Stone Ridge después de sus hazañas y logros olímpicos. Como relató la Hna. Rosemaron, Katie la visitaba a ella y a las otras hermanas, “trayendo sus medallas y permitiéndonos a cada una usar una para tomarnos fotos con ella”.
Karrels se hizo eco de esto, compartiendo con CNA que Ledecky ha hecho "un gran trabajo al mantenerse en contacto con nosotros, regresando con frecuencia al campus cuando está en la ciudad".
“A menudo viene y habla con nuestro cuerpo estudiantil y se relaciona con los niños. Por lo general, cuando hace eso, quiere que sea muy informal”, continuó Karrels. “Le gusta volver y hablar con sus profesores y entrenadores, caminar por los pasillos y ver cómo están todos. Creo que también sabe lo mucho que nos gusta que las jóvenes puedan verla y conocerla porque es una gran inspiración y un gran modelo a seguir para ellas de muchas maneras diferentes".
Preparada para competir en las pruebas de estilo libre de 200 metros, 400 metros, 800 metros y 1.500 metros de los próximos Juegos Olímpicos, en dos de las cuales actualmente tiene el récord, Ledecky, de 27 años, es la favorita para ganar el oro en varios de estos eventos.
La Hna. Rosemaron y sus compañeras hermanas del Inmaculado Corazón de María planean ver a Ledecky y animarla, y los sacerdotes y la congregación de la Iglesia de Little Flower expresaron sus oraciones y buenos deseos para la atleta mientras compite en París.
Stone Ridge será el anfitrión de un Pep Rally Olímpico el 25 de julio, donde se espera que más de 500 celebren no solo a Ledecky, sino también a los otros dos ex alumnas de la escuela que compiten para el equipo de Estados Unidos en natación: Phoebe Bacon y Erin Gemmell.
Karrels, quien viajará a París para animar a sus ex alumnas e informar a la comunidad de Stone Ridge, compartió que "es asombroso tener una representación tan alta de nuestras ex alumnas".
"Estoy encantada de ir a ver competir a Katie, Phoebe y Erin", afirmó. "Con suerte, cuando regresen de los juegos, podremos encontrar un momento para que vengan al campus y cuenten sus historias a nuestros estudiantes, y para celebrar nuevamente todo lo que han logrado y todas las lecciones que aprendieron".
Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.