Tres días de capacitación, oración y reflexión compartieron los llamados “evangelizadores digitales” de Argentina, que el fin de semana pasado tuvieron su segundo Encuentro Nacional (ENED) en la ciudad de Córdoba.

Más de 60 influencers católicos, creadores de contenido y misioneros digitales participaron de esta edición del ENED, que llevó el lema “No podemos callar lo que hemos visto y oído” y contó con el acompañamiento del Vaticano, con el secretario del Dicasterio para las Comunicaciones, Mons. Lucio Ruiz.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La Conferencia Episcopal Argentina también dio su apoyo a los jóvenes que misionan en el “continente digital”, con la presencia del Obispo de San Luis y presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación, Mons. Gabriel Barba.

En la primera jornada, Mons. Lucio Ruiz encabezó un conversatorio sobre el proceso que llevó crear “La Iglesia te escucha”, una iniciativa convocada por el Santo Padre en el marco del Sínodo de la Sinodalidad, y que busca incluir a los ambientes digitales.

Mons. Ruiz hizo hincapié también en la identidad de los misioneros digitales como parte de la misión de la Iglesia, saliendo a buscar en la cultura digital a los que están solos y heridos. 

Por la noche, luego de un trabajo grupal sobre los desafíos de la evangelización digital, los presentes compartieron un momento de Adoración Eucarística, donde encomendaron sus proyectos ante la reliquia del Beato Carlo Acutis.

El segundo día comenzó con una mesa de trabajo titulada “La Iglesia y la Evangelización Digital”, un espacio para responder las preguntas realizadas para el Sínodo Digital.

El sábado por la tarde se realizó un festival abierto al público en el Paseo del Buen Pastor, con bandas de música, donde se dieron a conocer los temas trabajados por los evangelizadores digitales durante el encuentro.

El festival fue ocasión para elevar una oración por Catalina Gutiérrez, la joven influencer de 21 años asesinada hace pocos días en Córdoba, y al mismo tiempo rezar por sus compañeros, por los jóvenes en general, y por la familia de la joven. “Pidámosle a María que proteja a todas las familias de los influencers, y especialmente a la familia de Catalina en este momento”, dijo el P. Hernán Ceballos, de la Arquidiócesis de Córdoba. También Mons. Gabriel Barba pidió al Señor por el descanso eterno de la estudiante.

El cierre del ENED fue el domingo, con una conversación espiritual a través de distintas oraciones, canciones y preguntas para reflexionar y rezar por los próximos pasos como misioneros digitales. 

Los influencers asistieron juntos a la Eucaristía celebrada en la Catedral Nuestra Señora de Asunción de Córdoba y presidida por el arzobispo local, Cardenal Ángel Rossi.

Concelebraron la Eucaristía el Obispo Auxiliar de Córdoba, Mons. Alejandro Musolino, Mons. Gabriel Barba y Mons. Lucio Ruiz. 

En su homilía, Mons. Barba destacó la frase: “Vayan, yo los envío”, haciendo hincapié en la importancia de conocer el continente digital y dejarse guiar por el Espíritu Santo.

Asimismo, ante los “contaminantes” del mundo digital, animó a volver siempre a Jesús para construir la unidad como Iglesia y ser testigos de la Buena Noticia.

Al finalizar el encuentro, cada uno de los participantes recibió una cruz enviada especialmente por el Papa Francisco.