El Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz Montes, ha respondido a la dirigente socialista Adriana Lastra que le ha tachado de “ultraderechista” con un contundente mensaje a través de la red social X (antes Twitter)

“Viene la seño con consignas. Marcando el paso desde su ideología. Atrevida ignorancia que impone temas, censuras, amenazas y agenda. Lecciones quien puede no quien quiere. Amo demasiado la libertad, esa que se deriva de la Verdad, como para encogerme ante etiquetas sincronizadas”, ha expresado el prelado.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Mons. Sanz responde así a quien ha tomado recientemente posesión del cargo como delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, quien acumula una larga carrera política en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

En la formación socialista ha desempeñado diversos cargos, entre ellos el de vicesecretaria general del partido y portavoz del grupo socialista en el Congreso de los Diputados. Hasta su reciente nombramiento como delegada del Gobierno en Asturias, presidía la Comisión del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. 

Al tomar posesión de su nuevo cargo, Lastra consideró que Mons. Sanz ha desarrollado un discurso "profundamente despectivo, de confrontación, profundamente político y ultraderechista". En concreto se refiere a las homilías que cada 9 de septiembre pronuncia en la Misa que se celebra en el Santuario de Covadonga con motivo de la fiesta de la patrona asturiana. 

Lastra además aseguró que no ha decidido aún si acudirá, como es protocolario, a esta celebración eucarística, pero que en el encuentro institucional que mantendrá en privado con Mons. Montes en los próximos días, abordará la cuestión: 

“Espero que recapacite. Voy a reunirme con el arzobispo y esto le trasladaré en privado. Yo intentaré ir donde me inviten, pero no iré donde sepa de una manera anticipada que se nos va a insultar a la mayoría de asturianos y españoles”, ha afirmado Lastra. 

Mons. Sanz Montes nació en Madrid en 1955. Formado en el Seminario Conciliar de Toledo, ingresó en la Orden Franciscana en 1981. Cinco años después fue ordenado presbítero y alcanzó la dignidad episcopal en 2003, cuando fue designado Obispo de Jaca y Huesca. Lleva al frente de la Archidiócesis de Oviedo desde enero de 2010. Ha sido miembro de la Comisión permanente y la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española. 

A lo largo de su labor apostólica se ha distinguido por utilizar un lenguaje directo y denunciar desviaciones de los políticos respecto de la Doctrina Social de la Iglesia o criticar decisiones pastorales dentro de la Iglesia Católica, tanto en sus cartas como en homilías y a través de las redes sociales.