San Chárbel es uno de los santos más conocidos de oriente por sus numerosos milagros a personas de distintas religiones. Su fiesta se celebra cada 24 de julio y por ello les compartimos una especial Coronilla que se le suele rezar para pedir una gracia, en la que está incluida una oración que pronunció antes de morir.
El sitio web Corazones.org, sobre biografías de santos, describe que San Chárbel (1828-1898) tuvo un padrastro muy devoto que llegó a ser sacerdote en el rito católico maronita —en el que los varones casados pueden recibir el orden sacerdotal—, y le ayudaba en su ministerio.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El santo fue creciendo en la fe, ayudado también por dos de sus tíos maternos que eran ermitaños maronitas. Más adelante ingresó al convento, se hizo monje y fue ordenado sacerdote. Luego decidió abrazar la vida ermitaña, dedicándose a la penitencia, la oración y el servicio a los pobres.
La colección de libros Año Cristiano, de la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), señala que el 16 de diciembre de 1898, justo en el momento de la elevación de las especies que se hace en la Santa Misa, el santo quedó inmóvil producto de una apoplejía. Falleció el 24 de diciembre.
De acuerdo a la Enciclopedia Católica, el santo murió pronunciando una oración que no pudo terminar de decir en el altar y que es dedicada al Padre de la Verdad. La web Corazones resalta que esta es “la más bella y querida plegaria de la Misa maronita” y que es un poema de San Jacobo de Sarug, que data del siglo V.
Coronilla de San Chárbel
Corazones indica que la coronilla contiene cinco grupos de cuentas. Es como un rosario, pero más pequeño. Tiene cinco bolitas negras en las que se reza el Padre Nuestro y, en medio de ellas, hay otras bolitas de colores (rojas, blancas y azules), donde se rezan Ave Marías, con un profundo significado.
La coronilla inicia con una bolita blanca en la que se pronuncia la Plegaria al Padre de la Verdad:
Padre de la verdad, he aquí a tu Hijo, víctima agradable a ti. Acéptalo, Padre, ya que ha muerto por mí. He aquí su Sangre derramada en el Gólgota por mi salvación. Ella clama por mi. Por sus méritos acepta mi oblación. Siendo tantos mis pecados mucho mas grande es tu misericordia.
Cuando es puesta en una balanza, tu misericordia sobrepasa el peso de los grandes montes, esos que solo tú conoces. Considera el pecado y considera la propiciación; el sacrificio de la Víctima excede a las deudas. Tu Amado Hijo sufrió los clavos y la lanza por mis pecados, por lo tanto con sus sufrimientos satisface mi deuda y me da vida.
Gloria al Padre que envió a su Hijo por causa nuestra. Adoración al Hijo que a todos redimió por su crucifixión. Alabanza al Espíritu por quien fue consumado el misterio de nuestra salvación. Bendito sea quien nos vivificó, por su Amor. ¡A Él sea la gloria!
1. Luego, en la primera bolita negra, se reza el primer Padre Nuestro y luego tres Ave Marías en las 3 bolitas rojas que le siguen. Éstas oraciones a la Virgen son por la fidelidad al voto de pobreza que hizo San Chárbel.
2. En la segunda bolita negra se recita el Padre Nuestro y seguidamente tres Ave Marías en las otras 3 bolitas rojas, en conmemoración a la fidelidad al voto de castidad que vivió el santo.
3. Después, en la tercera bolita negra, se dice el Padre Nuestro y otras tres Ave Marías en las últimas 3 bolas rojas, por la fidelidad al voto de obediencia que practicó San Chárbel.
4. En la cuarta bolita negra se reza otro Padre Nuestro y le siguen 3 bolas blancas, símbolos del amor del santo a la Eucaristía, donde se pronuncian tres Ave Marías.
5. Al llegar a la quinta y última bolita negra se dice igualmente un Padre Nuestro y luego un Ave María en cada bolita azul, color que por tradición es el color de la Virgen, a quien tanto acudía San Chárbel.
Finalmente, la coronilla se concluye en una medalla con la imagen del santo, donde se recita la siguiente plegaria para obtener una gracia especial:
Dios infinitamente santo y glorificado en tus santos, Tú inspiraste a San Chárbel a llevar una vida de unión perfecta con tu Hijo Jesucristo, según el Evangelio, y a desprenderse del mundo viviendo con heroísmo las virtudes monásticas: pobreza, obediencia y castidad, concédenos, te rogamos, la gracia de amarte y servirte siguiendo su ejemplo.
Señor Dios Todopoderoso, Tú que has manifestado el poder de la intercesión de San Chárbel a través de sus numerosos milagros y favores, como la conversión concédenos hoy la gracia que imploramos………… por su poderosa intercesión. Amén.