El Vaticano informó el 20 de julio que el Papa Francisco aceptó la dimisión de Mons. Oscar Augusto Múnera Ochoa al cargo de vicario apostólico de Tierradentro (Colombia) a los 62 años, 13 menos que la edad en la que los obispos presentan su renuncia oficial.
“El Santo Padre ha aceptado la renuncia al cuidado pastoral del vicariato apostólico de Tierradentro Colombia, presentada por Mons. Oscar Augusto Múnera Ochoa”, se limitó a decir el comunicado vaticano.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Hasta el momento ni la Santa Sede ni la Conferencia Episcopal de Colombia han informado de las razones de la renuncia.
Mons. Múnera Ochoa dirigía desde el 2015 esta jurisdicción, ubicada en la Provincia eclesiástica de Popayán, en el suroeste de Colombia. Esta provincia incluye la Arquidiócesis de Popayán y varias diócesis sufragáneas.
El prelado aparece mencionado en el libro El archivo secreto, de los periodistas Juan Pablo Barrientos y Miguel Ángel Estupiñán, que relata casos de supuestos abusos sexuales dentro de la Iglesia Católica en Colombia.
Por su parte, el diario El Tiempo informó que “hasta el momento no existen denuncias públicas ante la Fiscalía General de la Nación en contra de Múnera Ochoa”.
ACI Prensa se comunicó con el Vicariato Apostólico de Tierradentro para saber las razones de la renuncia de Mons. Múnera Ochoa, pero hasta el momento no se ha recibido respuesta.