El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este domingo su decisión de retirar su candidatura a la presidencia y no participará en las elecciones del 5 de noviembre de 2024.
“Ha sido el mayor honor de mi vida servirlos como su presidente. Y si bien mi intención era aspirar a la reelección, creo que lo mejor para el partido y para el país es que dé un paso al costado y concentrarme en cumplir mis deberes como presidente por lo que resta de mi mandato”, dijo en el comunicado publicado en sus redes sociales.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Biden, segundo presidente católico de la historia de Estados Unidos, agregó que se dirigirá al país para contar los detalles de su decisión en un discurso durante la semana.
En su cuenta de X (antes Twitter), Biden también ofreció su apoyo a su vicepresidenta Kamala Harris para que sea la nominada a la candidatura presidencial del Partido Demócrata. “Demócratas: es hora de unirnos y derrotar a Trump. Hagámoslo”, afirmó.
Desde el mes pasado, el presidente demócrata se ha enfrentado a crecientes llamados desde su partido y sus simpatizantes para que abandone la carrera ante la preocupación de que sea incapaz de servir otros cuatro años como presidente.
Funcionarios demócratas e importantes donantes del partido empezaron a hacer sonar las alarmas tras el primer debate presidencial de 2024 el mes pasado, en el que Biden perdió varias veces el hilo y tuvo problemas para articular su visión del país.
Varios senadores demócratas pidieron a Biden que se retire de la carrera, al igual que miembros demócratas de la Cámara de Representantes, como Adam Schiff, del estado de California.
Según algunos medios, la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el expresidente Barack Obama también han presionado a Biden para que abandone la carrera..
Los donantes y demócratas destacados también se han alejado del Partido Demócrata ante el temor de que la permanencia de Biden en la carrera pueda tener efectos devastadores para los demás candidatos.
El actor George Clooney, que lleva años recaudando fondos para el Partido Demócrata, declaró al New York Times a principios de este mes que los demócratas “no van a ganar en noviembre con este presidente”.
Clooney instó a los principales demócratas a “pedir a este presidente que abandone voluntariamente” para que el partido pueda organizarse y nominar otro candidato de última hora.
Los grandes donantes también retiraron su dinero de las campañas demócratas con la esperanza de forzar la salida de Biden. La cineasta Abigail Disney dijo este mes que suspendería todas las donaciones demócratas “a menos y hasta que sustituyan a Biden al frente de la candidatura”.
Por otro lado, el New York Times informó que algunos grandes donantes iban a retener más de 90 millones de dólares de un súper PAC de Biden –un comité de acción política que puede recaudar y gastar cantidades ilimitadas de dinero para apoyar o derrotar a candidatos– hasta que el presidente renunciara a la carrera presidencial.
Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA