El Senado de República Dominicana aprobó el 26 de junio en primera lectura el proyecto de Código Penal, que mantiene la prohibición total del aborto en el país y establece nuevos cargos penales con penas que oscilan entre 30 y 40 años de prisión.

El proyecto ha sido enviado a una comisión especial para su estudio en profundidad y eventuales modificaciones antes de ser sancionado en una segunda lectura por la  Cámara de Diputados.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En una entrevista con EWTN Noticias, el P. Manuel Ruiz, secretario ejecutivo nacional de la Comisión de Vida de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), comentó que se ha conseguido “un paso de avance”.

“Aunque no se ha aprobado totalmente, porque faltan los diputados que ya lo aprobaron en una primera lectura y la comisión, fuimos a vistas públicas, nos escucharon, y se ha aprobado sin las tres causales que despenalizan el aborto, porque la Constitución nuestra no permite eso”, explicó.

Entre las novedades más destacadas del proyecto de ley, se encuentran el castigo al genocidio, feminicidio, sicariato y daños con sustancias químicas. Sin embargo, el punto que ha generado mayor debate y atención pública es la continuidad de la prohibición total del aborto, en consonancia con el artículo 37 de la Constitución dominicana, que protege el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

El P. Ruiz destacó la importancia de “luchar científicamente y médicamente por salvar ambas vidas”, la de la madre y la del no nacido, y enfatizó que en casos donde se intenta salvar ambas vidas pero alguna fallece, ni hay pecado ni hay delito.

“Lo que estas personas quieren es consignar el aborto como un derecho, un derecho humano de las mujeres. Y hemos dicho claramente que hay una sola Declaración Universal de los DD.HH., igual para hombres, para mujeres, niños, para todo el mundo. Y quieren hacer una ampliación de derechos que es un atentado a la dignidad. Pero nuestra Constitución no se lo permite”, sostuvo.

El proyecto de Código Penal fue aprobado en primera lectura con 20 votos a favor y tres en contra, reflejando un amplio respaldo en el Senado. Sin embargo, aún queda un camino por recorrer antes de que este proyecto se convierta en ley. “Estamos esperando para que antes de agosto esté aprobado”, agregó el P. Ruiz.

Desde el frente provida, aseguró el presbítero, la postura es clara: la lucha contra el aborto continuará sin descanso. “No vamos a desmayar. Estas personas no duermen, pues nosotros tampoco. Lo que no podemos es cruzar los brazos creyendo que el mal está tranquilo, que el demonio está de vacaciones”.

El P. Ruiz concluyó la entrevista señalando que las personas de buena voluntad seguirán luchando y animando “a todo el mundo, donde no se ha aprobado el aborto y donde se ha aprobado, a seguir luchando”. “Porque hay fe, hay esperanza”.