La edad mínima legal que los cristianos deben tener para contraer matrimonio en la capital de Pakistán ahora es de 18 años, después de una enmienda a la Ley de Matrimonios Cristianos. La Iglesia Católica local recibió “con satisfacción” esta noticia, aunque tenga un alcance limitado, al ser el matrimonio forzado una práctica muy difundida en el país, donde el 96,47% de la población es musulmana.
La nueva legislación solo aplicará a los cristianos del territorio de la capital pakistaní, Islamabad, según informó la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN, por sus siglas en inglés).
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
“Los líderes eclesiásticos esperan que este sea el primer paso de muchos en un plan global para frenar el matrimonio infantil y, especialmente, los secuestros y conversiones forzosas de niñas de minorías, incluidos los cristianos”, aclaró la fundación.
Mons. Samson Shukardin, actual presidente de la Conferencia Episcopal Pakistaní y Obispo de Hyderabad, conversó con ACN sobre esta nueva medida, asegurando que traerá “un poco de tranquilidad”, aunque no completa. Además, la enmienda permitirá abrir causas judiciales a quienes secuestran y obligan a casar a niñas menores de edad.
“A menudo, las niñas secuestradas son fáciles de casar, porque las llevan a algún lugar donde la edad de matrimonio es 16 años o, en ocasiones, los musulmanes aseguran que ya están en edad de casarse. Nosotros, los cristianos, en cambio, insistimos en que no deberían casarse antes de los 18 años, porque siguen siendo muy jóvenes”, manifestó Mons. Shukardin.
Los secuestros de niñas y los matrimonios forzados son un problema ampliamente extendido en Pakistán que, según señala ACN, aún no ha sido abordado debidamente por las autoridades locales.
“El problema está ahí, pues los secuestros y conversiones se producen, ya hemos alzado la voz muchas veces pero, hasta ahora, no se había hecho casi nada”, agregó el Obispo de Hyderabad.
Además, la fundación hizo énfasis en que la Iglesia Católica local sigue luchando para que esta medida se aplique a todos los pakistaníes. En junio de 2024, una niña de 10 años fue obligada a casarse con su secuestrador de 35 años, luego de haber sido forzada a convertirse al islam.
Como ella, aún muchas jóvenes víctimas están a la espera de una legislación nacional que les permita ser liberadas, expresó el obispo.
Por su parte, la Comisión Nacional de Justicia y Paz de Pakistán, envió una nota de agradecimiento al Parlamento de Islamabad por la aprobación unánime de la enmienda.
“Esta legislación desempeñará un papel crucial en la protección de nuestras jóvenes y menores frente a las conversiones y matrimonios forzados. Esperemos que el gobierno tome ulteriores medidas para criminalizar las conversiones forzadas”, se lee en la declaración de la comisión, conformada por líderes católicos.