Elon Musk, director ejecutivo de X y SpaceX y uno de los hombres más ricos del mundo, anunció que trasladará ambas empresas multimillonarias fuera de California (Estados Unidos) porque se opone a una nueva ley que oculta información a los padres sobre la identidad de género de sus hijos.
La ley, firmada por el gobernador Gavin Newsom el martes 16 de julio, prohíbe a los distritos escolares adoptar políticas que requieran la notificación a los padres si un niño comienza a identificarse con un género diferente a su sexo biológico. En virtud de esta ley, las escuelas no podrían impedir que los maestros ocultaran a sus padres información sobre la transición social de género de un niño.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Musk, que tiene un hijo que se identifica como mujer, calificó la legislación como "la gota que colmó el vaso" en una publicación en X el martes por la tarde. Las empresas se mudarán al estado de Texas.
"Debido a esta ley y a las muchas otras que la precedieron, atacando tanto a familias como a empresas, SpaceX ahora trasladará su sede de Hawthorne, California, a Starbase, Texas", dijo Musk.
Menos de 20 minutos después, Musk hizo otra publicación, en la que anunció que la sede de X "se trasladará a Austin".
Musk ya trasladó la sede de Tesla, otra empresa de la que es director ejecutivo, a Texas en 2021.
SpaceX emplea a unas 13.000 personas y X emplea a unas 1.000 personas, aunque no todos esos trabajadores tienen su sede en California.
"Le dejé claro al gobernador Newsom hace aproximadamente un año que leyes de esta naturaleza obligarían a las familias y empresas a abandonar California para proteger a sus hijos", agregó Musk en una respuesta a su primera publicación.
Según las cifras de migración de un estado a otro, los estadounidenses eligen desproporcionadamente otros estados en lugar de California.
California ha sufrido una pérdida neta de migración interestatal cada año durante más de dos décadas, lo que significa que el número de personas que se mudan de California para vivir en otro estado es mayor que el número de personas que se mudan hacia California desde otros estados.
De 2001 a 2023, California perdió más de 3,7 millones de personas más de las que ganó debido a la migración de un estado a otro, según las cifras contabilizadas por el Instituto de Políticas Públicas de California. No hubo un solo año en ese período de tiempo en el que California ganara más personas de las que perdió con la migración interestatal. California también sufrió una disminución neta de la población en 2020, 2021 y 2022.
William Swaim, presidente del conservador Centro de Políticas de California, dijo a CNA —agencia en inglés de EWTN News— que "no son sólo los grandes jugadores como Musk" los que abandonan el estado, sino también "los empresarios, jubilados y padres de niños en edad escolar".
"Políticas como esta han empujado a cientos de empresas a abandonar los estados en busca de pastos más verdes o más rojos [color con el que se identifica al Partido Republicano]; lugares como Texas, Florida, Tennessee, parecen ser los grandes ganadores", dijo Swaim.
Según Swaim, una serie de problemas contribuyen a la disminución de la población del estado.
"Bajo el mandato de Gavin Newsom, el estado ha registrado una serie de primicias y peores dificultades: la peor tasa de desempleo de la nación, sus tasas más altas de impuestos sobre las empresas y la renta marginal, y pasivos de pensiones gubernamentales masivos, crecientes y fatales", dijo. “Sufriendo las tasas más altas de pobreza y desamparo de la nación, sus costos más altos de vida, vivienda, electricidad, seguros y gasolina, también se tambalea por el peor déficit presupuestario estatal de la nación".
Los legisladores demócratas de California introdujeron la legislación sobre políticas transgénero después de que el gobierno estatal se enfrentara con las juntas escolares locales que instituyeron políticas de notificación a los padres para cuando los niños se identifican como transgénero o solicitan ser llamados por pronombres inconsistentes con su sexo biológico. En agosto del año pasado, el Fiscal General Rob Bonta demandó al Distrito Escolar Unificado de Chino Valley por su política de notificación a los padres.
Un grupo de padres ya ha presentado una demanda contra funcionarios del gobierno estatal para impedir que el estado aplique su prohibición de las políticas de notificación a los padres.
El año pasado, Newsom firmó varios otros proyectos de ley que enfrentaron críticas de los defensores de los derechos de los padres. Esto incluye una ley que penaliza a las escuelas que se niegan a enseñar contenido LGBT y otra que obliga a los tribunales a considerar la "afirmación de género" en las decisiones sobre la custodia de los hijos.
Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.