El candidato republicano a la vicepresidencia de los Estados Unidos, el senador J.D. Vance, es uno de los políticos más abiertamente religiosos del país. 

Vance ha escrito extensamente sobre su vida de fe, tanto en sus memorias, bajo el título Hillbilly Elegy, que se convirtieron en best-seller, como en un largo ensayo publicado en The Lamp, donde describe cómo un adolescente drogadicto con problemas de ira, problemas familiares, problemas escolares y dudas sobre Dios, se convirtió en un consumado y exitoso padre de familia entusiasmado por ser católico.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Sin embargo, hoy en día también es el político religioso más cuestionado, ya que los activistas por la vida se preguntan si sigue siendo uno de ellos. A continuación, 13 datos sobre su camino de fe, que le llevó a convertirse al catolicismo en 2019:

1. J.D. Vance rara vez iba a la iglesia de niño

Vance fue criado en gran parte por su abuela, que creía en Jesús y a quien le gustaba Billy Graham, pero no le gustaba lo que ella llamaba “religión organizada”.

Vance no fue bautizado de niño. Los miembros de la familia con los que pasaba más tiempo no solían ir a la iglesia a menos que estuvieran de visita en su hogar ancestral de los Apalaches en Jackson, Kentucky.

Aun así, dice en sus memorias, su abuela tenía “una fe profundamente personal (aunque estrafalaria)”.

2. Vance tuvo una crisis de fe siendo niño

Cuando tenía unos 10 años, Vance tuvo un momento de duda. “Abuela, ¿Dios nos ama?”, preguntó tras una gran decepción, consciente de la fracturada vida familiar en la que crecían él y su hermanastra. La pregunta hizo llorar a su abuela.

Vance no dice cómo respondió su abuela a la pregunta, pero sí describe otra ocasión en la que ella se equivocó de dirección en una carretera interestatal de tres carriles antes de girar en U, lo que le hizo gritar de terror.

“¿No sabes que Jesús va en el coche conmigo?”, le contestó su abuela.

3. Durante su adolescencia, Vance era pentecostal

En la adolescencia, Vance se reencontró con su padre biológico, al que no había visto mucho desde que sus padres se separaron. Durante un tiempo, se quedó con su padre un fin de semana sí y otro no.

“Con poca formación religiosa, estaba desesperado por conocer una iglesia de verdad”, escribió Vance en Hillbilly Elegy. Su padre había dejado la bebida y se había hecho pentecostal en serio, y llevaba a Vance a una gran iglesia pentecostal del sudeste de Ohio con su nueva esposa y sus hijos.

Vance se lo creyó todo. Entre otras cosas, rechazó la evolución y abrazó el milenarismo, incluida la creencia de que el mundo se acabaría en 2007. “No estoy seguro de si me gustaba la estructura o si simplemente quería participar en algo que era importante para él —las dos cosas, supongo—, pero me convertí devotamente”, escribe Vance en sus memorias.

4. A Vance no le gustaba la Iglesia Católica cuando era niño

Incluso antes de empezar a ir a una iglesia pentecostal, Vance creía saber ciertas cosas sobre el catolicismo, que no le gustaban.

“Sabía que los católicos 'adoraban' a María. Sabía que rechazaban la legitimidad de las Escrituras. Y sabía que el Anticristo —o al menos, el consejero espiritual del Anticristo— sería un católico”, escribió Vance en su artículo de abril de 2020 en The Lamp sobre sus impresiones equivocadas.

5. La imagen que Vance tenía de Jesús cuando era niño difería de la imagen que la Iglesia Católica tiene de Jesús.

Una tía de Vance se casó con un católico, al que Vance apreciaba y respetaba. “Admiraba a mi tío Dan por encima de todos los hombres…”, escribió en Hillbilly Elegy. A su abuela también le gustaba Dan.

Pero el catolicismo le parecía demasiado formal e impersonal. “El Jesús católico era una deidad majestuosa, y a nosotros nos interesaban poco las deidades majestuosas porque no éramos un pueblo majestuoso”, escribió Vance en su ensayo de conversión.

6. Hillbilly Elegy no es una historia de conversión

Vance menciona la palabra “católico” o “católicos” sólo cinco veces en el libro de 264 páginas, y en él nunca profundiza en las enseñanzas católicas. Lo escribió entre 2013 y 2015, varios años antes de convertirse al catolicismo, y no da ninguna pista de que alguna vez haya considerado el catolicismo.

Tampoco se detiene en su libro en su ateísmo de joven, un período que describe extensamente en su ensayo de conversión en The Lamp.

7. Un filósofo anglicano fue la primera grieta en el ateísmo de Vance

Cuando aún no era creyente, Vance conoció la obra del filósofo inglés Basil Mitchell (1917-2011) en un curso de filosofía en la Universidad Estatal de Ohio.

Según describe Vance, Mitchell, que era miembro de la Iglesia de Inglaterra, presentaba las experiencias difíciles de la vida como una prueba de fe que exige confiar en Dios sin comprender plenamente lo que Dios tiene en mente.

A Vance le sorprendió la presentación de Mitchell porque, como joven cristiano, siempre había pensado que “la duda era inaceptable” y “que la respuesta adecuada a una prueba de fe era suprimirla y fingir que nunca había sucedido”.

“Pero aquí estaba Mitchell”, escribió Vance en su ensayo de conversión, “admitiendo que el quebrantamiento del mundo y nuestras tribulaciones individuales contaban, de hecho, en contra de la existencia de Dios. Pero no definitivamente”.

8. Un multimillonario homosexual influyó en la visión de la vida de Vance

Cuando estudiaba en la Facultad de Derecho de Yale, Vance asistió a una charla del capitalista de riesgo Peter Thiel, que fue el primer inversor externo de Facebook y cofundó PayPal. Según Vance, Thiel sostenía que los profesionales de élite se veían atrapados en subir peldaños en la escala socioeconómica a expensas de la felicidad.

Vance se dio cuenta de que estaba “obsesionado con el logro” en sí mismo, “no como fin de algo significativo, sino para ganar una competición social”. También concluyó que “había priorizado el esfuerzo sobre el carácter”.

Thiel introdujo a Vance en el pensamiento de René Girard (1923-2015), historiador y filósofo francés cuyos escritos, entre otras cosas, atrajeron a Vance por la forma en que describía el cristianismo como algo que trasciende el mito del chivo expiatorio de diversas culturas porque Cristo “no ha hecho mal a la civilización; la civilización le ha hecho mal a él”.

Thiel, que ahora tiene 56 años y se identifica como cristiano y conservador, está casado civilmente con un hombre. Vance trabajó para Thiel en capital riesgo, y Thiel fue el principal colaborador de Vance en la exitosa candidatura de éste al Senado de EE.UU. por Ohio en 2022.

9. Los lazos familiares de Vance le impidieron hacerse católico durante mucho tiempo

Vance conectó con la doctrina católica varios años después de la muerte de su abuela, en 2005. Tenía sentido para él. “Sin embargo, no podía quitarme la sensación de que si me convertía dejaría de ser el nieto de mi abuela”, escribió Vance en The Lamp.

Eso le dejó en una especie de limbo. “Así que durante muchos años ocupé el incómodo territorio entre la curiosidad por el catolicismo y la desconfianza”, escribió.

10. Vance atribuye a su esposa hindú el mérito de haberle ayudado a convertirse al catolicismo

Vance reconoce tener problemas de ira derivados de su caótica infancia y del comportamiento destructivo de algunos miembros de su familia, especialmente su madre, que abusaba de los medicamentos y pasó por una serie de novios y maridos.

Esa ira afectó a su relación con Usha, su novia en la facultad de Derecho, pero ella le ayudó a superarla para intentar convertirse en el tipo de marido y padre que quería ser. Se casaron en 2014.

“Lo triste es que no podría hacerlo sin Usha. Incluso en mis mejores momentos soy una explosión retardada; puedo ser desactivado, pero sólo con habilidad y precisión”, escribió Vance en Hillbilly Elegy. Usha es hija de inmigrantes de la India y profesa la religión hindú. Vance dudaba si unirse a la Iglesia católica porque no era católico cuando se casaron.

“Pero desde el principio, ella apoyó mi decisión, así que no puedo echarle la culpa del retraso”, escribió Vance en su ensayo de conversión. Vance ha dicho que el escándalo de abusos sexuales por parte del clero de la Iglesia retrasó su conversión unos meses.

11. Los sacerdotes dominicos ayudaron a Vance a acercarse al catolicismo

Lo que Vance llama “unas cuantas conversaciones informales con un par de frailes dominicos” desembocó en un periodo de estudio serio del catolicismo. El proceso fue gradual, pero incluyó lo que él llama “algunas extrañas coincidencias”.

Durante una conversación nocturna en el bar de un hotel con un escritor católico conservador anónimo, afirma Vance, desafió al hombre por criticar al Papa Francisco.

“Aunque admitió que algunos católicos iban demasiado lejos, defendió su enfoque más comedido”, escribió Vance en su ensayo de conversión, “cuando de repente una copa de vino pareció saltar de un lugar estable detrás de la barra y se estrelló en el suelo frente a nosotros”. Eso puso fin a la conversación.

12. Vance atribuye a la práctica del catolicismo el haberle hecho mejor persona

Vance dice que practicar su fe católica le ha ayudado a aumentar su paciencia, a controlar su temperamento, a perdonar con más facilidad y a elegir a su familia por encima de su carrera.

Después de convertirse al catolicismo, Vance escribió en su ensayo de conversión: “Me di cuenta de que había una parte de mí —la mejor parte— que tomaba sus referencias del catolicismo”.

13. Vance aún no ha explicado cómo su postura actual sobre el aborto encaja con su fe católica

Vance comenzó su vida pública siendo totalmente provida. En septiembre de 2021, varios meses después de que empezara a presentarse como candidato al Senado de EE.UU. por Ohio, Vance expresó que apoyaba la ley de Texas que prohíbe el aborto.

“Creo que en Texas están tratando de facilitar el nacimiento de los bebés no nacidos”, manifestó Vance durante una entrevista con Spectrum News 1. Al ser preguntado sobre el aborto en los casos de violación e incesto, Vance remarcó que la cuestión es “si se debe permitir que un niño viva”.

Su tono cambió durante un debate en octubre de 2022, cuando dijo que apoyaba las “excepciones razonables”, entre ellas permitir abortar a una niña embarazada de 10 años. Más recientemente, Vance ha alineado sus posiciones públicas sobre el aborto con las de su compañero de fórmula, el expresidente Donald Trump, quien ha dicho que no firmaría una limitación federal del aborto y que no prohibiría las píldoras abortivas.

En el momento de escribir estas líneas, Vance no ha explicado públicamente cómo integra su fe católica con su postura actual sobre el aborto. Pero pareció contemplar este tipo de situación en una entrevista con Dreher en agosto de 2019, poco después de su conversión y tres años antes de ser elegido para un cargo público.

Señaló que la política “es en parte un concurso de popularidad”, y señaló una tensión entre conseguir votos y vivir una vida de fe.


Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en el National Catholic Register.