“Nunca pensé que la fe fuera aburrida porque Dios es alegría”, se lee al ingresar al perfil de TikTok del P. Pablo Jesús Panozzo Zénere, donde sus seguidores suman 22.000, y sus publicaciones reflejan lo que dice en su descripción: de manera ocurrente y con un toque de humor y actuación, en sus videos explica pasajes del Evangelio y comparte reflexiones. En algunas de sus publicaciones, las visualizaciones llegan a 2 millones.
El P. Panozzo Zénere pertenece a la Diócesis de Concordia, Entre Ríos, y es uno de los creadores de contenido digital que se darán cita este fin de semana en la ciudad de Córdoba (Argentina) para participar de una nueva edición del Encuentro Nacional de Evangelizadores Digitales (ENED), que este año lleva como lema “No podemos callar lo que hemos visto y oído”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El evento, que cuenta con el aval de la Conferencia Episcopal Argentina y el año pasado tuvo su primera edición en Buenos Aires, reúne a influencers y creadores de contenido que utilizan las nuevas tecnologías y las redes sociales como herramienta para dar a conocer el mensaje de Cristo.
En diálogo con ACI Prensa, el sacerdote reconoció que el propósito de este encuentro es “conocernos y hacer experiencia juntos de Jesús, al modo Iglesia, unidos a la Iglesia, sobre todo con el aval de la Conferencia Episcopal”.
Uno de los objetivos es poder “pensar juntos estrategias y modos efectivos de llevar adelante nuestra misión en el mundo digital”, anticipó el sacerdote entrerriano.
@pablojesuspzReflexiones juntos: ¿Que nos pasa? #reflexion #dialoguemos #odio #enojo #vacio #angustia #dolor #fe #esperanzas #sociedad #corazon
♬ sonido original - Pablo Jesús Panozzo
En ese sentido, consideró que “toda tierra es tierra de misión, y las redes sociales son una nueva tierra, un nuevo ámbito de misión donde tiene que estar presente el anuncio del Evangelio”.
“A mí me gusta pensarlo como un mundo que no es puramente virtual, sino que hay mucho de realidad ahí, es una nueva realidad”, aseguró. “Ahí hay muchas expresiones de sentimientos, de emociones, de situaciones particulares de vida, de ocio, de educación”, enumeró.
“Es un ámbito importantísimo donde circula muchísima información, certera, falsa, pero que tiene que ser iluminada y respaldada por personas de las distintas áreas. Ahí entra también la Evangelización, el mensaje del Evangelio”, añadió.
“Las redes sociales tienen su estilo propio, y lo que nos permiten es transmitir el mensaje del Evangelio pero siempre buscando de un modo novedoso, un modo interactivo, un modo ‘divertido’, para que pueda llegar a las distintas personas”
El sacerdote considera que los valores que se debería buscar transmitir a través de las redes sociales “son los valores propios del Evangelio: la paz, la justicia, la verdad, el amor”.
“Si hay algo que a mí me ha impresionado de las redes sociales es la cantidad de expresiones de enojo y de ‘odio’ podríamos decir, conocido como ‘hate’, y son realmente fuertes. Por eso, más que nunca, el evangelizador digital está llamado a transmitir esto: mensajes de paz, mensajes de alegría, de esperanza, de sueños, que transmitan profundo amor, sobre todo dar a conocer que Dios nos ama”, reflexionó.
Por otro lado, llamó a “tratar de construir puentes, vínculos, cosas que en lugar de distanciarnos entre nosotros, nos unan, nos ayuden a valorar a los otros”.
“Si alguien quiere animarse a la evangelización digital, tiene que saber que es un ámbito que en algunos puntos en bastante hostil, y que ante esta hostilidad uno tiene que responder como nos dice Jesús en el Evangelio: poniendo la otra mejilla y apostando por caminos de amor, sinceridad, respeto y reconciliación”, concluyó.
Además de los participantes del primer encuentro, este año hay nuevos invitados, que intercambiarán experiencias y saberes sobre la evangelización en el “continente digital”, en el marco del camino sinodal convocado por el Papa Francisco.
Entre los influencers que se darán cita en Córdoba se encuentran sacerdotes, religiosas, cantantes católicos y creadores de contenido humorístico, además de laicos comprometidos con diferentes misiones y proyectos católicos.
Una de las presencias destacadas de esta edición es la del secretario del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, Mons. Lucio Ruiz. En nombre de la Conferencia Episcopal Argentina estará el Presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación, Mons. Gabriel Barba, junto a la Secretaria Ejecutiva de dicha Comisión, Vanessa Monzón.
Este segundo Encuentro Nacional de Evangelizadores Digitales contará con un espacio abierto al público: un festival musical y solidario, que se desarrollará el sábado de 16:00 a 19:00 horas en el Paseo del Buen Pastor, con charlas, bandas en vivo y testimonios. Quienes deseen asistir pueden colaborar con alimentos no perecederos para ayudar a comedores comunitarios.