La noche del sábado 13 de julio, un grupo de sujetos armados irrumpió en una casa de la congregación de los Legionarios de Cristo, en la ciudad de Cancún, Quintana Roo (México), donde residen sacerdotes y el obispo de la diócesis, Mons. Pedro Pablo Elizondo.

De acuerdo al medio local Amexi, el asalto se produjo a las 10:30 p.m. (hora local), cuando dos sacerdotes ingresaban a la casa. Ambos fueron amagados con armas de fuego y obligados a entrar al lugar, donde el grupo de cinco delincuentes les despojó de sus pertenencias.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

De acuerdo a Amexi, los ladrones se llevaron objetos de valor y una cantidad significativa de dinero en efectivo. Durante el robo no hubo lesionados y el Obispo de Cancún-Chetumal, Mons. Pedro Pablo Elizondo, no se encontraba en la casa.

Según recuerda el sitio web de los Legionarios de Cristo, en 1970 el Papa Pablo VI creó la Prelatura de Chetumal, que años más tarde se convertiría en la Prelatura de Cancún-Chetumal, y la encomendó a la congregación religiosa de origen mexicano. En 2020, el Papa Francisco convirtió ese territorio pastoral en una diócesis.

Mons. Pedro Pablo Elizondo, miembro de los Legionarios de Cristo, fue nombrado Prelado de Cancún-Chetumal en el año 2004. En 2020 se convirtió en el primer obispo de la nueva diócesis.

En un video publicado por la Diócesis de Cancún-Chetumal un día después del robo, Mons. Elizondo manifestó su pesar por la violencia, que afecta tanto a la Iglesia Católica como a la población en general.

“No pasa nada, y nadie hace nada, y nunca encuentran a nadie, y no hay justicia, ni hay policía, ni hay investigación, ni le rascan, ni le buscan nada”, lamentó el prelado.

Al ser cuestionado sobre cuál sería su mensaje a las autoridades, el obispo respondió con ironía: “Si estamos requetebién, no pasa nada, estamos muy bien, todo está fenomenal, son seres humanos”.

“Nosotros, como obispos, realizamos un diagnóstico” de la situación del país, dijo el Obispo de Cancún-Chetumal, y lamentó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, discrepó de esa evaluación, que llevó a la redacción del Compromiso Nacional por la Paz, que también ha firmado la hoy presidenta electa, Claudia Sheinbaum.