Una nueva pintura de Nuestra Señora de Champion será develada en el Congreso Eucarístico Nacional de los Estados Unidos (NEC, por sus siglas en inglés) que se desarrolla en Indianápolis. La obra será luego entronizada, el próximo 15 de agosto, en el santuario mariano del mismo nombre, ubicado en el estado de Wisconsin.
De acuerdo al National Catholic Register, el congreso inspiró en cierta forma la realización de esta pintura. La organización del evento impulsó la iniciativa de trabajar con iglesias y santuarios en todo el país, para crear piezas de arte que embellecieran el Lucas Oil Stadium de Indianápolis, sede del evento.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Así, cuando la organización presentó esta posibilidad al Santuario Nacional Mariano de Nuestra Señora de Champion en Wisconsin, el santuario consideró, en palabras de Chelsey Hare, su directora de comunicaciones, que era “una maravillosa idea” que serviría para crear más arte en torno a esta advocación mariana estadounidense, además de “animar a los artistas a utilizar sus talentos dados por Dios” para acrecentar la devoción mariana en el país.
En ese sentido, la realización de la pieza se encargó a la artista Gwyneth Thompson-Briggs, conocida por sus pinturas religiosas, especialmente dedicadas a los santos católicos. El resultado fue una obra hecha en óleo sobre lienzo, de 1,5 metros de alto y 1,2 de ancho, que se convirtió en la primera gran pintura que refleja las apariciones de Champion, la primera y única mariofanía en los Estados Unidos aprobada oficialmente.
“Antes de empezar este proyecto, no sabía nada de Nuestra Señora de Champion y Adele Brise [la vidente], y creo que eso es lo que les ocurre a muchos estadounidenses. Somos mucho más propensos a tener devoción por Nuestra Señora de Guadalupe, Nuestra Señora de Fátima, Nuestra Señora de Lourdes”, expresó Thompson-Briggs al Register.
“Pero la Virgen también ha visitado nuestro patio trasero, por así decirlo. Es una aparición muy sencilla con un mensaje muy sencillo. Para Adele, el mensaje llevaba su vocación personal a una vida de catequesis, una llamada a la que fue profundamente fiel. Pero creo que el mensaje también va dirigido a todos nosotros”, agregó.
El simbolismo y detalles relevantes de la obra
“Este cuadro pone de relieve el elemento eucarístico de Nuestra Señora de Champion, uniendo en una sola imagen las tres apariciones a Adele Brise”, explicó Thompson-Briggs. Además, en su descripción oficial, profundizó en los simbolismos que encierra su pintura.
“Como en cada aparición, la Reina del Cielo está vestida de un blanco deslumbrante, de pie entre dos árboles, un arce y una cicuta, en medio de un antiguo bosque a principios de octubre de 1859. Parece disolverse en una nube de niebla, como ocurrió tras la segunda aparición”, señala la artista.
“Como Adele notó en la tercera aparición, una faja amarilla rodea la cintura de la Virgen, una corona de estrellas rodea su cabeza y su largo cabello dorado y ondulado cae sobre sus hombros. Adele apenas podía mirarla a la cara por la luz brillante que la rodeaba. En el cuadro, un velo transparente comunica esta luz no tan cegadora”, agrega.
Asimismo, el cuadro sintetiza las tres apariciones de la Virgen María y la misión especial que encomendó a la vidente: “Reúne a los niños en este país salvaje y enséñales lo que deben saber para la salvación... su catequesis, cómo signarse con la Señal de la Cruz y cómo acercarse a los sacramentos”.
El santuario puso en contacto a Thompson-Briggs con el Centro del Patrimonio Belga (Adele Brise era inmigrante de Bélgica), que le brindó a la artista recursos biográficos y fotográficos para que apreciara los rasgos físicos y la vestimenta de esa nación en el tiempo de las apariciones.
“Esta es también una de las primeras representaciones artísticas de Adele de cara al espectador”, señaló Hare. “Nuestra Señora yace de espaldas a Adele para presentar el foco de atención en la Santísima Madre, acertadamente. Podemos ver el rostro de Adele en esta imagen”, destacó.
De hecho, la pintura muestra a la vidente con cicatrices en uno de sus ojos, producto de un accidente con lejía que sufrió a temprana edad. “Esto nos muestra a todos que, a pesar de nuestras limitaciones, a pesar de nuestra apariencia, a pesar de nuestra educación, la Virgen elige a los humildes y a los 'pequeños' para llevar a cabo la gloria de Dios”, agregó la directora de comunicaciones del santuario.
La Eucaristía en la pintura
Thompson-Briggs expresó que le impactaron mucho los elementos eucarísticos de las apariciones y que quiso resaltarlos en el marco del Avivamiento Eucarístico Nacional. La artista enfatizó en cómo la Madre de Dios elogió a Adele por recibir la Comunión, pero además le animó a hacerlo cada vez mejor, a hacer una confesión general y a ofrecer las gracias recibidas en cada Comunión por la conversión de los pecadores.
Entonces la Virgen pidió a Adele que enseñara a los niños los rudimentos de la fe y cómo acercarse a los sacramentos. “Si el Avivamiento Eucarístico tiene éxito, necesita hacer lo mismo, no sólo fortaleciendo la fe en la Eucaristía, sino también fortaleciendo nuestras voluntades para prepararnos bien a recibir a Nuestro Señor Eucarístico, especialmente a través del sacramento de la penitencia con exámenes de conciencia minuciosos, contrición más sincera por el pecado y compromisos más firmes de no pecar más”, subrayó la artista.
La peregrinación hasta el Congreso Eucarístico Nacional
Cuando los peregrinos de la Ruta Mariana de la Peregrinación Eucarística Nacional se detuvieron en Champion, el pasado 16 de junio, expresaron al santuario que “oraban por una imagen de Nuestra Señora para llevarla consigo a Indianápolis”. Entonces el santuario les sorprendió con la pintura, comentó Hare.
Además, el santuario repartió 2.000 estampitas a los peregrinos que se dirigían al Congreso, con el cuadro en una cara y la descripción oficial de la artista en la otra. “Todas las personas a las que se las dimos tuvieron una reacción emocional tan positiva al ver el arte sacro”, precisó la directora de comunicaciones del santuario.
La procesión recibió una reproducción más pequeña de la pintura original, que llevaron consigo para ser exhibida en el Congreso Eucarístico Nacional de Indianápolis.
La imagen de Nuestra Señora de Champion estará exhibida en el stand del santuario, que estará situado dentro del Expo Hall, #1231. Según los planes actuales, el cuadro se expondrá en la zona que da acceso a los confesionarios, el salón 500.
Tras el congreso, el santuario pondrá a la venta copias de mayor tamaño en su tienda de regalos.
Causa de canonización de la vidente Adele Brise
El 14 de junio de 2024, el Obispo de Green Bay, Mons. David Ricken, quien aprobó las apariciones en 2010, presentó la vida de Adele Brise ante la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos y pidió que se procediera a abrir el proceso local para la causa de beatificación de la vidente. El Episcopado aceptó de manera unánime.